
La Comisión Jurídica de Extremadura ha certificado la responsabilidad patrimonial del Servicio Extremeño de Salud (SES) por la muerte de un paciente en marzo de 2020. Por ello, ha avalado que su familia sea indemnizada con 172.330,12 euros debido a la deficiente asistencia sanitaria que recibió en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).
La reclamación fue presentada por la mujer y los dos hijos del fallecido, quienes denunciaron que las deficiencias en la intervención quirúrgica le provocaron una “lesión hemorrágica en la cara inferior del bazo y la sección de la cara anterior del duodeno”.
Según la familia, estos riesgos ni siquiera constaban en el documento de consentimiento informado que se les presentó.
El dictamen de la Comisión Jurídica, que estima parcialmente la reclamación familiar, concluye que “se produjo una falta de cuidado en la realización de la cirugía de resección segmentaria de colon y un retraso en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones postquirúrgicas”. Esta situación derivó finalmente en un fallo multiorgánico que provocó la muerte del paciente.
Previamente, un informe del Servicio de Inspección de la Junta de Extremadura ya había reconocido que “la asistencia sanitaria prestada no fue la correcta y que, en consecuencia, se debe determinar el reconocimiento de la responsabilidad administrativa”.
Sin embargo, este mismo informe inicial rechazó que existiera “una mala praxis médica”, una valoración que ahora ha sido ratificada por la Comisión Jurídica.













