
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio y cuántos socios se necesitan para que sea rentable?
El sector del fitness en España está en auge, con más de 4.000 gimnasios operativos. Cada vez más personas incorporan el ejercicio físico a sus vidas, ya sea entrenando por su cuenta en grandes cadenas o asistiendo a clases dirigidas en centros más pequeños. Pero, ¿cuáles son los costes iniciales para montar un gimnasio? ¿Cuántos socios son necesarios para asegurar la rentabilidad?
¿Cómo se gestiona un negocio de estas características?
La experiencia de Altafit
Jose Antonio Sevilla, fundador de la cadena Altafit, compartió su experiencia en el podcast ‘Cuéntanos Tu Éxito’, explicando cómo abrieron su primer gimnasio hace más de una década, cómo ha evolucionado el negocio y cómo lo gestionan para maximizar la rentabilidad.
Altafit inició su andadura en 2011, ofreciendo una cuota mensual de 19,90 euros. En aquel momento, fueron pioneros en España, introduciendo un modelo de gimnasio innovador.
“En España, entre un par de marcas y nosotros, creamos la categoría. Habíamos visto que este modelo de negocio funcionaba fuera de España y aquí no existía”, explica José Antonio.
Adaptación al mercado español
Sevilla explica que importaron el modelo de gimnasios *low cost* que ya existía en otros países, pero realizando adaptaciones clave para el mercado español. “En aquella época lo que habíamos visto fuera de España eran gimnasios en el que solamente había fitness y era prácticamente de autoservicio y que se gestionaban solamente con una o dos personas.
Nosotros entendimos que eso en España tendría poco recorrido y fuimos buscando un proyecto más adaptado al mercado nacional incorporando, por ejemplo, público femenino, sobre todo con el programa de clases colectivas y eso implicaba tener más personas”.
Esta adaptación implicó una mayor inversión en personal, pero la respuesta del público fue muy positiva.
“En aquella época teníamos aperturas con 3.000 socios en preventa antes de abrir las puertas de un gimnasio”, afirma el fundador de Altafit.
Competencia y mitos del sector
Más de 13 años después de la apertura del primer gimnasio Altafit, el panorama ha cambiado. Ahora es común encontrar varios gimnasios compitiendo en la misma calle. José Antonio recuerda que antes, la apertura de un local de Altafit generaba una “zona de protección” que disuadía a la competencia.
Además, Sevilla desmintió la creencia popular de que muchos clientes pagan la cuota del gimnasio pero no asisten regularmente. Aunque existe un porcentaje de personas que no utilizan las instalaciones, en España es un fenómeno menos extendido que en otros países, como el Reino Unido.
“Nosotros cuando estudiamos el modelo en Reino Unido por ejemplo era una variable clave del éxito de los negocios porque mucha gente pagaba y no iba, pero en España lo que llamamos los ‘dormidos’ no hay tanto. Cuando la gente es consciente de que no está yendo se da de baja aunque pagues 20 euros”, ha detallado.













