
Hace menos de 10 años, Mikel San José jugaba en la Selección Española, era una pieza clave en el Athletic de Bilbao y tenía por delante una larga y prometedora carrera como futbolista. Ahora, después de 400 partidos en la élite, haber estado en una final de la Europa League, jugado la Champions y vestido en 7 ocasiones la camiseta de España se encuentra retirado.
San José, que jugó en Liverpool, Athletic, Birmingham y Amorebieta, colgó las botas en junio del 2022 por recomendación médica.
Ahora le ha ganado su último partido a la Seguridad Social. Tendrá que recibir una pensión vitalicia mensual de unos 1.600 euros brutos por una incapacidad permanente total.
Así lo ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Correo Vasco, y sobre la que cabe recurso ante el Supremo, no ha sido unánime y cuenta con el voto particular de un magistrado que ve “asombroso” el fallo.
El jugador se ha visto obligado a convivir durante años con un fuerte dolor causado por varias hernias en su espalda y que le han provocado problemas crónicos.
El TSJPV ha dado veracidad a su argumentación de que esas lesiones son incompatibles con el fútbol de élite y tuvo que retirarse por ellas y no por decisión voluntaria. San José sufriría cervicoartrosis, hernias discales C4-C5 y C5-C6, estenosis foraminal, discopatía dorsal y espondiloartrosis lumbar.













