
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca ha recuperado durante 2025 112.000 euros para consumidores que habían requerido su s servicios para presentar reclamaciones.
El dinero ha sido obtenido en forma de devoluciones, anulaciones de deuda o reparaciones, ha informado la OMIC, que explica que esa cantidad aumentará porque queda un 20 % de los expedientes de 2025 pendientes de archivo.
Durante el último año los técnicos de la OMIC han tramitado 869 reclamaciones y han atendido más de 2.200 consultas, tanto presenciales como telefónicas.
Según ha informado la edil de Consumo, Belén Díaz , “la OMIC desempeña un papel fundamental en el municipio, no solo por su labor informativa y de atención directa a la ciudadanía, sino también por la búsqueda de soluciones eficaces y la tramitación de expedientes de reclamación”.
La edil ha destacado que la mayoría de las reclamaciones presentadas se resuelven de manera favorable para el consumidor, lo que evita la vía judicial o extrajudicial. Esto supone un importante ahorro de tiempo y costes para los vecinos.
Según los datos recopilados, el sector servicios aglutina la mayor parte de las reclamaciones, con 663 expedientes, frente a las 203 del ámbito de productos y bienes.
Las quejas más frecuentes se relacionan con los suministros básicos (231), los servicios financieros (73) y los seguros (91).
En electricidad y gas, las reclamaciones se centran en los cambios de compañía por llamadas comerciales. En telefonía, los problemas más habituales son las portabilidades y bajas.
En el ámbito financiero, persisten las quejas por comisiones de mantenimiento y en seguros, por incumplimientos de pólizas y rechazo de siniestros.
La OMIC de Lorca también es sede de la Junta Arbitral de Consumo, celebrando 36 audiencias en 2025. Para cualquier consulta o reclamación, la oficina se encuentra en la calle Carmen Ayala Gabarrón, número 3, con atención presencial y telefónica en el 968 46 65 42 de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.













