El director de Seguridad de A Coruña advierte del peligro de los árboles en pleno temporal: "Cae una rama y nos puede dar un susto"

El director de Seguridad de A Coruña advierte del peligro de los árboles en pleno temporal: "Cae una rama y nos puede dar un susto"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Una semana después de la última alerta roja, este color vuelve a ser el protagonista en A Coruña. La ciudad afronta un fuerte temporal que ha obligado a activar de nuevo el aviso máximo en la costa a partir de las 16h de este viernes, con un aviso amarillo por viento en tierra.

Las rachas ya han alcanzado los 83 kilómetros por hora en el dique de abrigo, por lo que se mantienen cerrados los parques, jardines y playas.

El director de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha mostrado su preocupación por la falta de conciencia del riesgo que se sigue detectando “temporal tras temporal”. Ha relatado cómo este jueves, camino a importantes incidencias en Monte Alto, los bomberos tuvieron que llamar la atención a personas que se saltaron los precintos, e incluso vieron a “alguna gente sentada en parques pegados a árboles”.

Ante esta situación, Touriñán ha sido tajante: “Los hemos avisado y demás, y aún a veces hay gente que no lo entiende, ni eso ni el acercarse a la costa”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que nadie se acerque “a ninguna línea de costa” ni a parques y jardines.

A este mensaje se ha sumado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha recordado con frustración un episodio similar ocurrido la semana pasada. Tras pedir a la ciudadanía que evitara el paseo marítimo, su “sorpresa” fue que había “más gente en el paseo marítimo, en el tramo horario que pedimos que no estuviera nadie, que en la Marina un día de sol en verano”.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la cautela, recordando el trágico aniversario de la muerte de tres  policías que perdieron la vida por rescatar a un joven en el mar durante un temporal.

“Seamos prudentes, seamos cautelosos”, ha rogado Rey, pidiendo no poner en riesgo “la vida de quienes nos están cuidando”, como policías, bomberos y servicios de emergencia.

El temporal ha dejado su huella en la ciudad. Carlos García Touriñán ha informado de que en la tarde del jueves se gestionaron más de 40 llamadas con unas 30 incidencias de cierta importancia, la mayoría concentradas en solo una hora.

Entre ellas se cuentan “caídas de antenas que saltaron tejados” y desprendimientos en una galería de la calle Cordelería.

Las previsiones, además, no son optimistas. “A corto plazo no va a mejorar, vamos a seguir con este mal tiempo aún la semana que viene”, ha advertido Touriñán.

Por ello, ha reiterado la importancia de “extremar las precauciones” y retirar cualquier objeto de ventanas, terrazas y balcones que sea susceptible de caer a la vía pública.