
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas protestas de ganaderos en Lugo contra el acuerdo UE-Mercosur
Ganaderos gallegos de las organizaciones Suprema y Agromuralla volvieron a tomar las calles de Lugo este jueves en señal de protesta contra el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. La manifestación se suma a una convocatoria nacional que ha tenido eco en diversas provincias de España.
Preocupación por la posible aplicación provisional del tratado
Los manifestantes expresaron su decepción ante la posibilidad de que la Comisión Europea aplique el acuerdo de manera provisional, sin esperar el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo, trámite que ellos mismos habían conseguido que se iniciara.
Según denuncian, esta decisión podría esquivar la resolución judicial y poner en marcha el tratado antes de tiempo.
Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, calificó la situación como una “amenaza” y una “decisión irresponsable” que ignora al sector primario, a la justicia y a la ciudadanía.
Dudas sobre los mecanismos de control y estándares de producción
Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, señaló la delicadeza del momento, a pesar de que aún queda “un recorrido largo” de negociación. Planteó interrogantes sobre la definición de los contingentes de productos, los mecanismos de control y la exigencia a las empresas de producir bajo los estándares de la Unión Europea, evitando el uso de hormonas de crecimiento o productos prohibidos en Europa.
Apoyo a cultivos emergentes en Galicia
En otro orden de cosas, la Xunta de Galicia ha anunciado un nuevo impulso para los cultivos emergentes, como el aceite gallego de primera calidad producido en la zona de Quiroga.
Este apoyo se concretará en mayores ayudas a cargo de la Política Agraria Común (PAC).
Martín Alemparte, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), recordó el largo proceso de recuperación de olivares en la región. “En los últimos 20 o 25 años, año a año, estamos viendo en el mercado cómo diferentes pequeñas explotaciones agroalimentarias gallegas están poniendo en el mercado diferentes elaboraciones de aceite”, afirmó.













