
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
PROBLEMAS DE VESTUARIOS PARA NIÑAS EN EQUIPOS MIXTOS DE FÚTBOL EN A CORUÑA
La creciente participación de mujeres en el fútbol ha revelado desafíos inesperados. En A Coruña, niñas que juegan en equipos mixtos de fútbol 8 enfrentan la problemática de la falta de vestuarios adecuados, según denuncia la madre de una joven jugadora del Eirís.
LA REALIDAD EN LOS PARTIDOS
La situación se torna crítica durante los partidos oficiales. En un encuentro pasado por agua y con bajas temperaturas, a una jugadora se le negó el acceso al vestuario con sus compañeros. La única alternativa fue regresar a casa con la ropa mojada, una experiencia que se ha repetido.
La asignación de vestuarios por equipos dificulta la situación, ya que un equipo mixto requeriría dos espacios separados.
La Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) reconoce el problema, describiéndolo como una situación “latente, existente” que incluso obliga a programar partidos en horarios inconvenientes.
COMPLEJIDAD LOGÍSTICA
La complejidad se agudiza los fines de semana en instalaciones como la Ciudad Deportiva de la Torre, donde se disputan hasta ocho partidos de fútbol 8 simultáneamente, ocupando los 16 vestuarios disponibles. Esto deja sin opciones a los equipos mixtos.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES IMPROVISADAS
Ante la falta de alternativas, la madre de la jugadora ha tenido que cambiar a su hija en el coche en varias ocasiones. En la búsqueda de un espacio adecuado, ha recibido indicaciones contradictorias, como ser enviada a un vestuario de árbitros o a las instalaciones de un frontón que ya estaba ocupado.
En días de lluvia, la familia prefiere que la niña no juegue, cuestionando el mensaje que se transmite a los jóvenes cuando jugar al fútbol implica “pasar frío y andar dando vueltas como una mona”.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Aunque se ha considerado establecer turnos, las familias lo consideran injusto para los niños que tendrían que esperar. La solución más viable, apoyada tanto por la madre como por el presidente de la AFAC, es habilitar un vestuario común para todas las niñas, independientemente de su club.
Juan Vázquez, presidente de la AFAC, defiende esta idea como la medida más sencilla y efectiva a corto plazo: “Tiene que haber un vestuario exclusivamente de niñas que sea un vestuario común, que se cambien, se duchen y ya está”.
La madre de la jugadora ha presentado una reclamación formal al ayuntamiento, pero aún no ha recibido respuesta.
REFLEXIÓN FINAL
La madre cuestiona la contradicción de las administraciones: “Promocionamos un deporte femenino, pero ¿cómo va a haber presencia femenina si no hay espacio para ella? Jugar no es solamente jugar en el campo, tiene que haber un vestuario para cambiarse”.













