
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Javi González confía en la reacción del Athletic tras la Champions y de cara al derbi
El exjugador del Athletic Club, Javi González, ha expresado su optimismo sobre la capacidad del equipo para superar su actual racha en LaLiga, comenzando por el crucial derbi del próximo domingo contra la Real Sociedad en San Mamés.
Orgullo por la Champions y enfoque en LaLiga
González considera que la participación en la Champions League debe ser motivo de orgullo. “Tenemos que sentirnos orgullosos de haber participado en la Champions, haberla vivido y disfrutarla”, afirmó. En su opinión, el equipo compitió hasta el final, manteniendo opciones de clasificación hasta el último partido, lo cual considera un gran mérito.
Ahora, según González, el equipo debe enfocarse en LaLiga. “Ahora empieza otra liga.
Quitando la Copa, que ojalá lleguemos hasta la final, va a ser un partido a la semana y vamos a poder preparar bien los partidos de LaLiga, que son los que nos dan de comer. Y creo, además, que el Athletic va a competir por Europa. No tengo ninguna duda “, añadió.
El peaje de competir en múltiples frentes
González recordó que la exigencia de jugar en tres competiciones siempre afecta al rendimiento, como ha ocurrido en otros casos. “Le ha pasado este año al Girona, por ejemplo, y el año pasado a la Real Sociedad también.
Le ocurre a la mayoría de equipos”, señaló. “Por eso, hay que poner en valor lo que ha hecho el Athletic y Valverde, es de chapeáu”, subrayó.
También defendió que tanto el club como la plantilla eran conscientes de las dificultades que implicaba la temporada. “Ernesto Valverde ya lo sabía y lo ha avisado”, comentó, enfatizando que el “peaje” a pagar por la brillante campaña anterior era previsible.
“La plantilla es la que lleva la carga de partidos en las piernas y sabía que este año iba a ser difícil, también hemos tenido mala suerte con las lesiones”. A su juicio, “la plantilla va a muerte con el míster, sus mensajes y sus objetivos.
Es la que lleva la carga de partidos. Además, con solo un mes de vacaciones y de pretemporada no te recuperas tan fácil de un esfuerzo como el del año pasado”, añadió.
El derbi como oportunidad para cambiar la dinámica
Lejos de ver el inminente derbi vasco como una amenaza, González lo considera la mejor oportunidad posible para revertir la situación. “Es lo mejor que nos puede pasar, que venga la Real”, opinó.
Cree que un partido de esta magnitud es el revulsivo perfecto tras una decepción como la europea. “Después de lo de la Champions, la gente tendrá la ilusión de un derbi.
Y lo puede cambiar todo, porque lo ganas y el subidón es tremendo”, explicó, convencido de que la afición de San Mamés jugará un papel fundamental.
El ex-león descartó que las dinámicas contrapuestas de ambos equipos vayan a ser decisivas. “En un derbi no valen las dinámicas”, aseguró. Para él, el factor emocional y el orgullo son determinantes. “Aquí sale el orgullo de cada uno, y es un derbi, que todo el mundo lo quiere ganar”.
La mentalidad, insistió, es clave para afrontar el choque y el resto de la temporada.
“Necesitamos ganar, y es el momento de ganar. Hay que cambiar el chip, lo de la Champions ya es pasado”, concluyó con un mensaje cargado de optimismo y confianza en la reacción del equipo.













