URGENTE: Piden proteger los murales de Urbano Lugrís en A Coruña, en riesgo de deterioro

URGENTE: Piden proteger los murales de Urbano Lugrís en A Coruña, en riesgo de deterioro
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

URGENTE: Piden proteger los murales de Urbano Lugrís en A Coruña, en riesgo de deterioro

La asociación O Mural y el colectivo In Nave Civitas han convocado una concentración para este sábado a las 18:00 horas con el objetivo de denunciar el abandono que sufren los murales de Urbano Lugrís ubicados en el número 25 de la calle Olmos, en A Coruña. Rodrigo Osorio, portavoz de ambas entidades, ha manifestado su preocupación ante el estado crítico de las obras y la falta de medidas efectivas para su conservación, pese a su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Osorio advierte que la declaración BIC podría ser insuficiente si no se toman acciones concretas para proteger los murales. “Si se declaran Bien de Interés Cultural pero terminan siendo escombros en el suelo, no tenemos nada”, lamenta. Los colectivos insisten en que la protección del patrimonio debe ir más allá de una simple anotación en el Diario Oficial de Galicia, mientras la obra se deteriora.

La solicitud de declaración BIC se presentó en 2021 como una forma de “presionar a las administraciones” y a los propietarios del inmueble para que actuaran.

Sin embargo, Osorio critica que la Xunta “se ha limitado a esa declaración formal” sin avanzar en medidas de protección. “Lo importante no es que sean BIC, sino que estén en buen estado”, recalca.

El portavoz recuerda que la última vez que pudieron observar los frescos, el espacio presentaba humedades y goteras, condiciones que se han agravado con las recientes lluvias. “El edificio por fuera está mal, por dentro sabemos que estaba muy mal, y los frescos son muy, muy delicados”, describe con preocupación.

Rodrigo Osorio destaca la importancia de estas obras como uno de los pocos ejemplos de arte mural de Lugrís que se conservan en su espacio original. Se trata del conjunto muralístico más grande que pintó el artista, concebido para crear una atmósfera única en lo que antes era un restaurante.

Osorio evoca la descripción de Antón Patiño, que lo definió como “una especie de Nautilus” submarino.

El espacio sumergía al visitante en un universo marino a través de ojos de buey, arcos con frases populares y versos. Una de las arcadas, destaca, contiene una vista de A Coruña que mezcla fantasía, cubismo y realismo. “En 2021 ya caía una de las goteras ahí. Llevamos cinco años, gota a gota, perdiendo un patrimonio fundamental”, denuncia.

La inacción de las administraciones es el principal foco de crítica.

“Sabemos lo que quieren hacer, porque sabemos que no quieren hacer nada. Quieren que se pierda, que acabe el cuento”, reprocha Osorio. Para él, la falta de interés contrasta con la “muchísima importancia” que esta obra tiene para la cultura gallega y coruñesa.

La protesta del sábado tendrá un carácter simbólico. Inspirados en uno de los pseudónimos de Lugrís, Ulises Fingal, los manifestantes se convertirán en ‘Penélopes’.

“Nos sentaremos allí a tejer y destecer, esperando a que alguien haga algo”, concluye Osorio, confirmando que la lluvia no impedirá la concentración.