Un cuento de amor maternal: “Mi pequeña Luz” ilumina la memoria de una madre

Un cuento de amor maternal: "Mi pequeña Luz" ilumina la memoria de una madre
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un cuento de amor maternal: “Mi pequeña Luz” ilumina la memoria de una madre

Una emotiva carta de amor escrita por una madre antes de fallecer se ha transformado en un libro infantil ilustrado titulado “Mi pequeña Luz”. La obra, creada por Ernesto Morales a partir de la misiva que su esposa Ascen dirigió a su hija Luz, ha conmovido a lectores y agotado su primera edición.

Un legado de amor transformado en cuento

Ascen, profesora de Ciudad Real, escribió la carta a su hija, que entonces era un bebé, como un testimonio de “todas las cosas que ya no podría decirle” debido a un cáncer que finalmente le arrebató la vida hace tres años. Su esposo, Ernesto Morales, maestro de música y guitarrista, encontró en un grupo de duelo la inspiración para convertir esa íntima carta en un cuento infantil.

“La carta es muy íntima, pero al final es una carta de amor de una madre a su hija, así que es muy universal”, explica Ernesto, quien decidió compartir este legado de amor con el mundo, reservando los aspectos más privados para su hija y él.

“Mi pequeña Luz”, publicado por la editorial Ruiz Morote, adopta la forma de un diálogo entre madre e hija, manteniendo la esencia de la carta original. Ernesto adaptó y modificó algunas partes, pero siempre conservando el propósito de transmitir a su hija aquellos mensajes que su madre no podría entregarle en el futuro.

Rompiendo tabúes en la literatura infantil

Ernesto, tanto como padre como maestro, valora positivamente la apertura que se ha producido en la literatura infantil para abordar temas difíciles como el divorcio, los celos o la muerte. Considera que los niños tienen derecho a conocer la realidad que les rodea y que los cuentos son una herramienta eficaz para hablar de estos temas de forma adaptada a su edad.

“La muerte es extremadamente dolorosa, pero no deja de ser algo natural que va con nuestra propia naturaleza humana, y los niños también tienen que hablar de ello, porque es importante”, afirma Ernesto.

A través de “Mi pequeña Luz”, el autor busca transmitir a su hija la idea de que su madre siempre estará presente en su vida, pase lo que pase. El libro se ha convertido en un vehículo para mantener viva la memoria de Ascen y para que Luz pueda crear un recuerdo de su madre a través de las historias y anécdotas que le cuentan sus familiares y amigos.

Un éxito arrollador y futuras presentaciones

La presentación del libro en Ciudad Real fue un éxito rotundo, con una gran asistencia de público que agotó la primera edición. Ante la demanda, se prevé imprimir más ejemplares en las próximas semanas. Ernesto destaca la sensación de respeto y cariño que recibió durante la presentación, lo que contribuyó a que todo fluyera de manera muy positiva.

En los próximos meses, “Mi pequeña Luz” se presentará en diversas localidades, como Manzanares, Toledo, Porzuna y La Solana. Ernesto espera que el libro transmita un mensaje de esperanza y amor puro, que deje a los lectores con el corazón tranquilo y el alma relajada.