
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Huelga de autobuses en A Coruña aplazada hasta el martes tras una reunión sin acuerdo
La huelga indefinida de autobuses prevista en la provincia de A Coruña ha sido pospuesta hasta el martes 3 de febrero, luego de una reunión entre los sindicatos CIG, UGT y CCOO y la patronal. Ambas partes han acordado continuar las negociaciones este lunes 2 de febrero, con la esperanza de encontrar una solución y evitar la paralización del servicio.
Negociaciones estancadas
Ernesto López, responsable de transportes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), describió la reunión del sábado como “tremendamente decepcionante” en declaraciones a Europa Press.
Según López, las posturas están “lejos” de converger, aunque se ha decidido dar una nueva oportunidad al diálogo.
López explicó que existe una diferencia en la percepción del estado de la negociación: “Ellos (la patronal) entienden que están cerca de llegar a un acuerdo, nosotros no, pero vamos a darle una oportunidad y seguir negociando”. Esta pausa se debe a la expectativa de que la parte empresarial presente una propuesta mejorada este lunes.
Principales puntos de desacuerdo
El representante sindical detalló que la patronal ha ofrecido una reducción de la jornada laboral que consideran insuficiente, pero “se niega a entrar” en temas que los sindicatos consideran “importantes”, como el salario, la jubilación parcial o la mejora del complemento de nocturnidad.
López insistió en que el aumento salarial es un punto “de lo más importante”.
Decisión final el lunes
El futuro de la huelga depende de la reunión de este lunes. “Si el lunes se llega a un acuerdo, se desconvocará la huelga; de lo contrario, se convocará para el martes 3 de febrero”, aseguró López.
El representante sindical concluyó exponiendo claramente sus demandas: “Necesitamos una rebaja de la jornada muchísimo mayor que la que está encima de la mesa, que se entre en la jubilación parcial y una subida salarial más importante, entre otros aspectos”.













