Pedro Sánchez pide el voto en Aragón para frenar a PP y Vox

Pedro Sánchez pide el voto en Aragón para frenar a PP y Vox
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Pedro Sánchez pide el voto en Aragón para frenar a PP y Vox

A una semana de las elecciones en Aragón, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Teruel para apoyar a la candidata socialista, Pilar Alegría. En un mitin con marcado tono nacional, Sánchez instó a la movilización el próximo 8 de febrero para, según sus palabras, “frenar al PP y a Vox” y “hacer avanzar a Aragón”, presentando los comicios como una disyuntiva entre dos modelos de gobierno radicalmente opuestos.

Dos modelos en juego, según Sánchez

El líder del PSOE enfatizó que en estas elecciones autonómicas se confrontan “dos modelos: el del Partido Popular y Vox, y el del Partido Socialista y Pilar Alegría”. Advirtió que “votar al Partido Popular significa meter a Vox dentro del gobierno de Aragón”, acusando a los populares de ceder ante los dictados de la ultraderecha. “Vox tira de la cuerda, y el PP allá va”, sentenció.

Sánchez contrastó su proyecto con lo que describió como una política basada en la descalificación.

“Aragón no necesita ni los insultos ni la soberbia de Azcón ni la misoginia ni el odio de Abascal”, afirmó, “Aragón necesita alegría, y la alegría la va a traer el Partido Socialista el próximo 8 de febrero”.

Críticas a la gestión de Azcón

El presidente dedicó una parte importante de su discurso a criticar la gestión del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, acusándolo de llevar “dos años y medio de gobierno cruzado de brazos”. Según Sánchez, Azcón “se cuelga medallas que no son suyas” al presumir de proyectos como la gigafactoría de Stellantis o el despliegue de energías renovables, iniciativas que atribuye a la política industrial y energética del Gobierno de España.

Uno de los puntos más controvertidos fue la negativa de Azcón a aplicar la ley de vivienda estatal. Sánchez defendió la intervención pública “para poder regular los precios del alquiler” y acusó al presidente aragonés de no hacerlo “por puro sectarismo ideológico”.

Compromiso con los pensionistas y el sector primario

En el ámbito social, Sánchez reiteró su compromiso con los pensionistas, recordando el voto en contra del PP a la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Les digo a los jubilados y jubiladas de Aragón y de toda España que se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP”, garantizó, asegurando haberlo hecho durante los últimos siete años.

Sánchez también defendió el apoyo de su Ejecutivo al sector primario, detallando inversiones como los 4.000 millones de euros destinados a combatir la sequía o la modernización de regadíos, de los cuales, según indicó, un 15% se dirige a Aragón.

Instó a PP y Vox a que, si realmente quieren defender el campo, apoyen en Bruselas “una PAC mucho más grande y mucho más fuerte para el sector primario de nuestro país”.

Datos económicos y llamamiento final

Finalmente, el presidente destacó los datos económicos nacionales, como el crecimiento del PIB del 2,8% en 2025 o una tasa de paro por debajo del 10% “por primera vez desde hace 17 años”. Relacionó este “buen momento” con la necesidad de tener un gobierno en Aragón que “sume fuerzas con el gobierno de España” y concluyó su intervención con un enérgico llamamiento: “A votar, a ganar y a gobernar el próximo 8 de febrero”.