Madrid se moviliza por Palestina pese a la lluvia: “El plan de paz es neocolonial

Madrid se moviliza por Palestina pese a la lluvia: "El plan de paz es neocolonial
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Madrid se moviliza por Palestina pese a la lluvia: “El plan de paz es neocolonial

El centro de Madrid ha sido escenario de una nueva manifestación en solidaridad con Palestina, la número 22 desde que comenzó la escalada del conflicto en octubre de 2023. Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), marcharon hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir un embargo total de armas a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas. Los manifestantes también expresaron su rechazo al plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos, al que calificaron de “neocolonial”.

Críticas al plan de paz y llamado a la resistencia

“En Palestina hay una verdadera resistencia a la que Israel no puede someter”, declaró Héctor Grad, portavoz de Rescop. La movilización, que partió desde Atocha, se desarrolló bajo una lluvia constante. Rescop demanda que Palestina siga presente en la agenda mediática, especialmente ante las duras condiciones que enfrentan los refugiados en los campamentos, afectados por el frío y la falta de suministros.

Exigencias de embargo de armas y boicot a Israel

Junto a otras organizaciones como la campaña de Embargo de armas YA!, Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén y las Asambleas con la Resistencia Palestina, los manifestantes también denunciaron la situación en Cisjordania, donde el gobierno israelí está construyendo nuevos asentamientos que dificultan la continuidad territorial de un futuro Estado palestino.

Armas probadas en la opresión

La manifestación también sirvió para pedir a la comunidad internacional que impulse la campaña de BDS. “Lo primero es interrumpir el tráfico de armas, tanto lo que se vende como lo que pasa por los países europeos”, señaló Grad, enfatizando la necesidad de cesar la compra de armamento israelí, “desarrollado y probado en la opresión al pueblo palestino”.

Críticas al gobierno español por excepciones en el embargo

Rescop criticó el decreto del gobierno español sobre el embargo de armas a Israel, argumentando que permite excepciones que mantienen las relaciones comerciales en este ámbito. “Aceptaron la excepción y Airbus pudo comprar suministros a Israel para un nuevo avión militar que desarrollan”, ejemplificó el portavoz.

El plan de paz, una imposición para los palestinos

Sobre el acuerdo de paz, Grad insistió en que debe contar con la participación de los palestinos en sus propios términos. “Es un plan que en realidad es neocolonial y consolida la ocupación. La única alternativa que dejan al pueblo es someterse”, afirmó, expresando su apoyo a la resistencia palestina.

Alzando la voz en las calles

Pese a las condiciones climáticas adversas, los manifestantes expresaron su determinación de seguir movilizándose. “Estamos aquí porque hay que acabar con el genocidio, porque el pueblo palestino merece tener sus tierra, y porque todos deberíamos salir a la calle”, declaró Cristina García, una vecina de Móstoles.

Rosa María Borrajo, otra manifestante, lamentó que “teníamos esperanzas de que pudiera llegar un alto al fuego, pero vemos que los ataques no han cesado”. Santiago Vico, quien la acompañaba, instó a la sociedad a “empujar” y a los medios de comunicación a “profundizar mucho más en lo que pasa”.

Contra Trump, Ayuso y el gobierno español

La marcha culminó en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde Rescop leyó un comunicado en el que denunció el asesinato de más de 400 personas por parte de Israel tras el alto al fuego. La organización criticó que Isabel Díaz Ayuso “blanquee a este régimen genocida” y que el gobierno español “siga colaborando con Israel y sus empresas”.

“Cumplir el derecho internacional y no ser cómplices de un genocidio no es negociable, aunque implique presiones o amenazas de cualquier potencia”, concluyó Rescop.