
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ADIÓS A FERNANDO ESTESO, ICONO DEL HUMOR ESPAÑOL
El mundo del cine y el humor español se encuentra de luto tras el fallecimiento del actor zaragozano Fernando Esteso, a los 80 años, en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Su representante confirmó la noticia, informando que la causa de la muerte fueron complicaciones respiratorias que venía padeciendo el actor.
Un Dúo Cómico Inolvidable
La fama de Fernando Esteso se catapultó a finales de los años 70, cuando formó, junto a Andrés Pajares, una de las parejas cómicas más exitosas del cine español. De la mano del director Mariano Ozores, protagonizaron nueve películas que se convirtieron en un fenómeno social, retratando con humor al español medio durante la Transición.
Películas como ‘Los bingueros’ (1979), que superó el millón de espectadores, y ‘Yo hice a Roque III’ (1980) consolidaron a la pareja. Estas cintas, enmarcadas en el cine del destape, reflejaron una época de grandes cambios sociales en España a través de la comedia.
Inicios y Trayectoria
Nacido en Zaragoza en 1945, Fernando Esteso provenía de una familia de artistas.
Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron desde temprana edad, debutando a los seis años como ‘el Niño de la Jota’ y trabajando como payaso en el circo, lo que demostró su talento como artista.
En 1964, se trasladó a Madrid en busca de oportunidades, encontrando su lugar en el teatro y la televisión. Su debut cinematográfico fue en 1973 con ‘Celos, Amor y Mercado Común’, y un año después obtuvo su primer papel protagonista en ‘Onofre’ (1974), junto a figuras como Bárbara Rey y Ágata Lys.
Más Allá del Cine
Tras una década de éxito en el cine, Esteso exploró otros ámbitos. En 1991 protagonizó ‘El amor sí tiene cura’ y en los años 90 se convirtió en presentador de televisión, con programas como ‘La ruleta de la fortuna’ en Telecinco. También grabó discos de humor con canciones como ‘La Ramona’ y ‘Bellotero pop’.
En sus últimos años, participó en series como ‘La que se avecina’ y ‘Amar es para siempre’, además de películas de la saga Torrente y cintas como ‘Loli Tormenta’, de Agustí Villaronga.
Reconocimiento Póstumo
El Gobierno de Aragón ha anunciado que concederá a Fernando Esteso, a título póstumo, la Medalla al Mérito Cultural de Aragón.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, lo recordó como alguien que “llevó por toda España y por el mundo el acento aragonés y esa forma de ser que tenemos los aragoneses: joviales, socarrones y divertidos”.
Aunque aragonés, Esteso residía en la Comunidad Valenciana desde hacía décadas. Estuvo casado con María José Egea, fallecida en 2003, con quien tuvo dos hijos. Su fallecimiento marca el final de una era en la historia del cine español, pero su humor perdurará en la memoria de generaciones de espectadores.













