Trump exige 1.000 millones de dólares a Harvard por supuestas irregularidades y antisemitismo

NUEVO TITULO: Trump exige 1.000 millones de dólares a Harvard por supuestas irregularidades y antisemitismo
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Trump exige 1.000 millones de dólares a Harvard por supuestas irregularidades y antisemitismo

Donald Trump ha intensificado su confrontación con la Universidad de Harvard, exigiendo una compensación de 1.000 millones de dólares por “daños y perjuicios”. Esta demanda se produce tras la publicación de un artículo del New York Times que informaba sobre la supuesta retirada por parte de la administración Trump de una solicitud de 200 millones de dólares a la universidad.

Acusaciones de antisemitismo y mala gestión

Trump acusó a Harvard de ser “profundamente antisemita” y de proporcionar “información falsa” al New York Times. En su mensaje en Truth Social, el expresidente afirmó que Harvard “se ha estado comportando muy mal durante mucho tiempo”.

Según Trump, la universidad intentó implementar un programa de capacitación laboral que fue rechazado por ser “totalmente inadecuado” y que, en su opinión, no habría tenido éxito. Añadió que este programa era una forma de evitar un acuerdo económico de más de 500 millones de dólares, cifra que considera debería ser mayor debido a las “graves y atroces ilegalidades” cometidas por la institución.

“Esto debería ser un caso penal, no civil, y Harvard tendrá que asumir las consecuencias de sus malas acciones”, sentenció Trump.

Críticas al presidente de Harvard

El expresidente también dirigió sus críticas a Alan Garber, presidente de Harvard, acusándolo de gestionar la situación de forma “pésima”, empeorándola para la institución y para Estados Unidos. Trump cuestionó su contratación tras las acusaciones de antisemitismo y declaró que no quieren tener “nada que ver con la Universidad de Harvard en el futuro”.

Antecedentes y disputas legales

El artículo del New York Times mencionaba que la administración Trump había retirado sus exigencias de 200 millones de dólares en un contexto de caída de los índices de aprobación del expresidente y en medio de la indignación por las políticas de control de la inmigración.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump y su administración han mantenido una campaña agresiva contra Harvard y otras universidades por acusaciones de antisemitismo relacionadas con las protestas estudiantiles contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza.

Harvard demandó al gobierno en dos ocasiones, obteniendo una victoria judicial en septiembre cuando un juez federal dictaminó que la administración Trump había suspendido ilegalmente la financiación para la investigación, argumentando que “utilizó el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológicamente motivado contra las principales universidades del país”.