Suspendida la huelga indefinida de transporte de viajeros en A Coruña tras un preacuerdo

Suspendida la huelga indefinida de transporte de viajeros en A Coruña tras un preacuerdo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Suspendida la huelga indefinida de transporte de viajeros en A Coruña tras un preacuerdo

La huelga indefinida en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña, que estaba prevista para comenzar este martes, ha sido suspendida tras alcanzarse un preacuerdo entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO. La CIG no ha firmado dicho preacuerdo.

Fuentes de la central sindical nacionalista confirmaron que la huelga está suspendida, a la espera de que las asambleas de trabajadores decidan si están de acuerdo con el preacuerdo y si lo aprueban para ratificar la desconvocatoria de las protestas.

El preacuerdo, que se produce en el marco de la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, involucra a los sindicatos convocantes de los paros (CIG, CCOO y UGT) y a la patronal.

La desconvocatoria definitiva de la huelga indefinida dependerá de las fechas de celebración de las asambleas del personal y de los acuerdos que se alcancen en ellas.

Esta situación se produce después de que las centrales sindicales acordaran retrasar el inicio de la huelga indefinida, prevista inicialmente para este lunes, con el objetivo de facilitar la continuidad de las negociaciones y alcanzar un acuerdo para un “convenio digno”.

En la reunión del sábado, la patronal presentó una propuesta en materia salarial y una reducción de la jornada de 16 horas, aunque sin acuerdos definitivos en ese momento. A cambio de esta oferta y para continuar negociando, la patronal solicitó la suspensión de la huelga durante el lunes.

Posturas de los sindicatos

La CIG ha emitido un comunicado en el que explica que no firma el preacuerdo por considerar que no incluye “avances salariales ni laborales” y que el texto pactado “no cumple los objetivos marcados”.

El sindicato considera insuficiente la oferta de la patronal, que propone un incremento del 3,4% para los años 2025 y 2026, en línea con el IPC, al considerar que no recupera el poder adquisitivo perdido. Para el próximo año, las empresas se muestran dispuestas a revisar las tablas si la inflación real supera ese porcentaje.

La jornada anual pactada se fija en 1.800 horas.

La CIG considera “mínimos” los avances y cuestiona que no se hayan negociado aspectos como el plus de nocturnidad, la ampliación de permisos o la mejora de las coberturas en situaciones de incapacidad temporal.

Por su parte, Iván Cancela, de UGT Transportes, ha indicado que “el paquete global supera las expectativas” en relación con los acuerdos alcanzados.

Entre los logros, ha destacado la subida salarial anual prevista, el reconocimiento de los festivos con bonificación y la inclusión de la jornada continua en el convenio.

“Hay un aumento de los asuntos propios”, ha citado también como otro ejemplo, a la espera de que se celebren las asambleas de trabajadoras y trabajadores, algo que espera que pueda ser el miércoles.