ZOOTRÓPOLIS 2: LLENA DE REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS OCULTAS

ZOOTRÓPOLIS 2: LLENA DE REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS OCULTAS
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ZOOTRÓPOLIS 2: LLENA DE REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS OCULTAS

La segunda entrega de Zootrópolis, estrenada a finales del año pasado, cosechó un gran éxito. La película de Disney recaudó más de 3,1 millones de euros en su primer fin de semana en España, sumándose a los 556 millones de dólares a nivel global. Este filme se convirtió en uno de los mejores estrenos de 2025, demostrando el atractivo del cine de animación para todas las edades, y fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada.

Muchos espectadores quizás no se percataron de que esta película, protagonizada por Judy Hopps y Nick Wilde, está repleta de referencias a producciones míticas del cine.

EL RESPLANDOR: UN HOMENAJE EVIDENTE

El homenaje a El resplandor, la película de terror de Stanley Kubrick de 1980, es quizás el guiño más evidente, ampliamente comentado en redes sociales.

En Zootrópolis 2, conocemos a la familia Lynxley, un grupo de linces que intentan ocultar la verdad sobre la historia de la ciudad. Uno de ellos, Milton Lynxley, el patriarca, protagoniza un homenaje a Kubrick. En una escena, el lince camina enfurecido sobre la nieve, recordando a Jack Torrance corriendo por el laberinto en el final de El resplandor.

Pero esta no es la única referencia incluida por Jared Bush y Byron Howard, codirectores de la película animada. Zootrópolis 2 incluye guiños a otros clásicos como Pulp Fiction, El silencio de los corderos, e incluso a otras películas de Disney como Ratatouille, Encantados o El Rey León.

UN DESAFÍO: INCLUIR TERROR EN UNA PELÍCULA INFANTIL

Incluir una referencia a El resplandor en una película infantil fue un desafío para Bush y Howard. La escena debía funcionar por sí sola para los más pequeños, mientras que los adultos pudieran disfrutar del guiño. “Teníamos esta idea de estos linces, que obviamente eran los villanos, y tenía sentido tener esta gran mansión y luego este laberinto gigante en el fondo”, explicaron en una entrevista con Variety.

Técnicamente, también fue un reto. Los animadores construyeron el laberinto completo, incluyendo millones de hojas y capas de nieve, preparándolo para la destrucción, ya que la escena involucra a un quitanieves. El resultado sorprendió incluso a los directores.

“En ella se reunieron todos los efectos: la animación, el cuidado del pelaje, el viento y el pelo. Ves la luz increíble y la toma desde atrás cuando el personaje cojea por el laberinto, y ves cómo cae la nieve… Nos moríamos de risa. Es impresionante”, señaló Howard en su entrevista.