
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ESPAÑA PROHIBIRÁ EL ACCESO A REDES SOCIALES A MENORES DE 16 AÑOS
El gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, endurecerá las medidas contra la desinformación en redes sociales. Se prepara un paquete legislativo que busca responsabilizar penalmente a los CEO de las plataformas digitales por la difusión de contenidos ilícitos.
Medidas Clave del Gobierno
Una de las medidas más destacadas es la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años. Para ello, las plataformas deberán implementar mecanismos de verificación de edad.
Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de la Unión Europea, que ya está probando un proyecto piloto español para la verificación de edad. Sin embargo, España y otros países europeos buscan ir más allá y trabajar conjuntamente en esta regulación.
Sánchez Carga Contra las Redes Sociales
En el Global Governments Summit de Dubái, Sánchez criticó duramente las redes sociales, calificándolas de “estado fallido” donde se ignoran las leyes y la desinformación supera a la verdad. Denunció que la mitad de los usuarios sufren ataques de odio.
El objetivo del gobierno es que figuras como Elon Musk y Mark Zuckerberg enfrenten procesos penales si sus plataformas (X, Instagram, Meta) no eliminan contenidos ilegales, como pornografía infantil. Además, la manipulación de algoritmos será considerada un delito penal.
Investigación a Plataformas de IA
Sánchez ha instado a la Fiscalía a investigar los delitos cometidos por Grok (la Inteligencia Artificial de X), Meta y TikTok.
Además, se creará un sistema de rastreo y cuantificación para establecer una “Huella de Odio y Polarización”, buscando combatir los ataques de odio que sufren los usuarios en redes sociales.</













