Golpe al narcotráfico en la Región de Murcia con 14 detenidos: desarticulan un clan que distribuía cocaína desde Andalucía

Golpe al narcotráfico en la Región de Murcia con 14 detenidos: desarticulan un clan que distribuía cocaína desde Andalucía
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Una operación conjunta de la Policía Nacional y Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia ha culminado con el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. 

La red, que adquiría importantes cantidades de cocaína en Andalucía para su posterior distribución al por menor en la Región de Murcia, ha sido desarticulada con la detención de 14 personas.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

La investigación, que comenzó en el año 2025, ha permitido a los agentes constatar la existencia de un clan familiar con una estructura muy jerarquizada y un claro reparto de funciones. La organización se encontraba asentada en la pedanía de Espinardo (Murcia), desde donde dirigía todas sus operaciones ilícitas.

Según han revelado las unidades especializadas, el grupo criminal adquiría grandes partidas de cocaína en comunidades como Andalucía.

Para el traslado de la droga, utilizaban vehículos de alta gama y adoptaban fuertes medidas de seguridad con el objetivo de evitar tanto la vigilancia policial como los ‘vuelcos’ por parte de organizaciones rivales.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el pasado 21 de enero, con un total de nueve registros en domicilios de Murcia y Molina de Segura. Durante la intervención, los agentes han incautado diversas cantidades de marihuana, cocaína y hachís, dinero en efectivo, siete vehículos y dos armas cortas con numerosa munición.

También se ha localizado un fusil tipo ‘airsoft’, un arma simulada que, según los investigadores, es “de uso muy común para realizar vuelcos de droga entre diferentes clanes familiares”.

La investigación ha destapado que la organización reinvertía los beneficios del narcotráfico en grandes plantaciones de marihuana.

Con ellas, buscaban abastecer de manera constante el mercado de cogollos, desmantelándose varias naves con casi 2.000 plantas en distintas fases de crecimiento.

En el plano económico, se han acordado medidas cautelares sobre el patrimonio del clan. Se ha procedido al bloqueo de 13 productos financieros, las participaciones sociales en 18 sociedades mercantiles y un total de 17 vehículos vinculados a la red.

Los 14 detenidos en Murcia, Molina de Segura y Córdoba ya han sido puestos a disposición de la justicia, contando muchos de ellos con numerosos antecedentes policiales por la comisión de delitos similares.