
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Dos de cada tres catalanes quieren limitar la inmigración, según un sondeo
La percepción sobre la inmigración ha experimentado un cambio significativo en Cataluña. Un reciente sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), adscrito a la Universitat de Barcelona, revela que el 64% de los catalanes está a favor de limitar la llegada de personas extranjeras, mientras que solo el 33% se opone a esta medida. Esta marcada mayoría contraria a la inmigración contrasta con los resultados de la misma encuesta realizada hace dos años, cuando solo el 44% abogaba por restringir la entrada de extranjeros, y la mayoría se mostraba en desacuerdo.
Cambio en las preferencias políticas
El aumento de la preocupación por la inmigración no ha sido uniforme en todos los sectores políticos ni demográficos. Los votantes de Junts son los que más han virado hacia posturas contrarias a la inmigración, convergiendo con otras fuerzas de la derecha. En 2023, menos de la mitad de los votantes de Junts estaban a favor de limitar la entrada de extranjeros. Sin embargo, en 2025, este porcentaje se elevó a cerca del 75%.
Este cambio ha llevado a que el electorado de Junts, que hace dos años tenía opiniones similares a las del PSC y ERC en políticas migratorias, se asemeje más a los votantes del PP, Vox y Aliança Catalana, donde la postura contraria a la inmigración es predominante.
Valoración de líderes políticos
La convergencia entre las derechas también se refleja en las opiniones sobre los líderes políticos. Los votantes de Vox valoran a su líder, Ignacio Garriga, casi igual que a Sílvia Orriols (Aliança Catalana). Sin embargo, los votantes de Aliança no valoran tan positivamente a Garriga.
La difusa frontera entre Junts y Aliança se evidencia en la valoración que sus respectivos electorados otorgan a los líderes del otro partido. Los votantes de Junts valoran a Carles Puigdemont con un 6,4, pero, como segunda opción, prefieren a Orriols antes que a Oriol Junqueras o Salvador Illa. De manera similar, los votantes de Aliança, aunque valoran a Orriols con un 8,65, consideran a Puigdemont como su alternativa.
Crecimiento de Aliança Catalana
Esta concentración de opiniones en la derecha, tanto en relación con la inmigración como en la valoración de sus líderes, está impulsando el crecimiento de Aliança Catalana, un partido capaz de atraer votantes de diferentes espectros.
El estudio del ICPS revela que, en 2025, solo el 52% de los votantes de Orriols se declaran independentistas. Además, un tercio de sus votantes se siente cómodo con el actual estado de autonomía para Cataluña o incluso preferiría menos autogobierno.













