Hallazgos arqueológicos en Mérida revelan densa ocupación histórica

Hallazgos arqueológicos en Mérida revelan densa ocupación histórica
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Hallazgos arqueológicos en Mérida revelan densa ocupación histórica

Una excavación arqueológica llevada a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en un solar de la Rambla 46 ha revelado una secuencia ocupacional significativa, con vestigios que abarcan varios periodos históricos.

Descubrimientos de época bajoimperial

Los restos más antiguos identificados corresponden a una vía bien conservada de la época bajoimperial (siglos III y IV d.C.). Esta calzada, de aproximadamente cinco metros de ancho y orientación norte-sur, destaca por su buen estado de conservación.

Enterramientos cristianos cercanos a la Basílica de Santa Eulalia

Asociados a esta vía, se han descubierto las cubiertas de varios enterramientos que se presume son de origen cristiano.

Su ubicación sugiere una posible relación con la proximidad de la Basílica de Santa Eulalia.

Una vivienda tardoantigua del siglo V

Posteriormente, el área fue ocupada por una construcción tardoantigua, datada a partir del siglo V d.C. Se cree que esta estructura fue una casa que contaba con al menos cuatro habitaciones y sus respectivos hogares.

Abandono y reocupación en el siglo XVI

Tras esta fase, el solar aparentemente permaneció abandonado hasta el siglo XVI, cuando un nuevo camino lo atravesó, marcando una nueva etapa en la ocupación del terreno.

Urbanización definitiva en el siglo XIX

La urbanización definitiva del espacio se produjo a finales del siglo XIX con la construcción de las viviendas que ocuparon el solar hasta su reciente demolición para dar paso a la nueva edificación.

Conservación de los restos arqueológicos

Los responsables de la excavación han señalado que los resultados son aún provisionales, dado que los trabajos continúan en el solar.

Una vez finalizada la intervención, los restos arqueológicos serán protegidos y conservados, permitiendo al propietario proceder con la construcción de su vivienda según lo previsto.