
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes la implantación del nuevo Grado de Ingeniería Aeroespacial en el Campus de Teruel. La noticia ha sido comunicada durante una rueda de prensa en el Aeropuerto de Teruel, donde ha estado acompañado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Según ha detallado la formación política, la titulación comenzará a impartirse en el curso 2027/2028 con una oferta inicial de 45 plazas.
Desde el campus se potenciarán especialidades adaptadas al entorno, como Vehículos Aeroespaciales y Propulsión Aeroespacial, con la previsión de incorporar nuevas ramas conforme avance la actividad en el aeropuerto.
El Partido Popular ha destacado que el Aeropuerto de Teruel se ha consolidado como “uno de los principales centros de empleo y actividad económica de la provincia”. Actualmente, unas 15 empresas operan en sus instalaciones, generando 850 empleos directos y cerca de 1.700 indirectos.
Las previsiones apuntan a superar los 1.000 empleos directos en los próximos dos años.
Para potenciar este crecimiento, el Gobierno de Aragón ha invertido 60 millones de euros en los últimos 30 meses, una cifra que, sumada a la inversión privada, alcanza los 160 millones de euros en el mismo periodo. Azcón también ha recordado proyectos como el de Instalaza, con 30 millones de inversión y 70 empleos, o el centro de datos de La Puebla de Híjar, con 5.000 millones.
En este sentido, Azcón ha afirmado que “el Aeropuerto de Teruel es un proyecto de éxito, un exponente más del Aragón imparable al que le ha sentado muy bien los gobiernos del PP”.
Ha añadido que la fórmula del éxito reside en “el potencial que tienen Teruel y Aragón y que ahora ha despegado”.
Durante su intervención, Azcón también ha revelado un nombre clave para su futuro equipo de gobierno, anunciando que Eva Valle será la próxima consejera de Economía. Ha destacado el perfil de la zaragozana, economista del Estado y exdirectora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, como la trayectoria que “necesita Aragón” para gestionar los 90.000 millones de euros de inversión ya captados.
El candidato popular ha elevado el tono contra el Gobierno de España, al que acusa de retrasar la publicación de las capacidades energéticas de las subestaciones en Aragón.
Según Azcón, esta demora “visibiliza una vez más el desastre que significa la red de transporte de energía en nuestra Comunidad Autónoma”.
Ha explicado que este es un paso “necesario” para convocar los concursos de energía, que a su vez garantizarían el suministro para las grandes infraestructuras tecnológicas que planean instalarse en la región. “Hoy miles de millones de euros, decenas de miles de millones de euros están paralizados porque el Gobierno de España no está haciendo su trabajo”, ha denunciado Azcón, que concluye que esta “incompetencia” retrasa la creación de “miles de puestos de trabajo”.













