ALERTA MÁXIMA EN ANDALUCÍA ANTE PREVISIONES DE LLUVIAS TORRENCIALES

ALERTA MÁXIMA EN ANDALUCÍA ANTE PREVISIONES DE LLUVIAS TORRENCIALES
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ALERTA MÁXIMA EN ANDALUCÍA ANTE PREVISIONES DE LLUVIAS TORRENCIALES

Andalucía se encuentra en máxima alerta debido a las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias torrenciales en las próximas 48 horas. El comité asesor del plan de emergencias ha expresado su preocupación ante el pronóstico de la AEMET, que estima entre 500 y 700 litros por metro cuadrado en Grazalema, zona que ya se encontraba en fase preventiva.

Situación Crítica en la Campiña de Jerez

La situación es especialmente crítica en la Campiña de Jerez, donde el río Guadalete ha alcanzado una altura de casi 6 metros, acercándose peligrosamente a su máximo histórico (a solo 27 centímetros).

Esta crecida ha provocado el desalojo de 38 personas en la barriada rural de El Portal, quienes han sido trasladadas a albergues, hoteles e instalaciones de Cáritas.

Zara de la Sierra Evalúa los Daños

En la cercana Zara de la Sierra, las autoridades están evaluando los daños ocasionados por el temporal para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Testimonios de los Afectados

Luisa, una de las vecinas desalojadas y refugiada en Cáritas, describe la impotencia que sienten los afectados: “Hasta que no pase la borrasca no podemos ir a nuestras casas, porque me la juego”. Las autoridades le han recomendado no regresar a su hogar hasta dentro de “una semanita todavía”.

Consciente del peligro, Luisa asume la responsabilidad de acatar las indicaciones de los equipos de emergencia: “Yo puedo irme si quiero, pero lo que pasa, que si me pasa a mí algo, es mi consecuencia”.

Es consciente de que podría ser multada si decide regresar a su vivienda antes de tiempo.

Jerez Advierte a sus Ciudadanos

En el casco urbano de Jerez, el Ayuntamiento ha colocado carteles de advertencia en puntos estratégicos, como pasos inferiores con riesgo de inundación y viales propensos a la caída de ramas y árboles debido al fuerte viento y la lluvia.