Palencia se moviliza contra las pantallas acústicas de Adif

Palencia se moviliza contra las pantallas acústicas de Adif
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Palencia se moviliza contra las pantallas acústicas de Adif

Unas 2.300 personas, según cifras de la Policía Nacional, se manifestaron este martes en el centro de Palencia para expresar su rechazo al proyecto de pantallas acústicas propuesto por Adif. La manifestación, organizada por el Ayuntamiento y con el respaldo de todas las fuerzas políticas, colectivos e instituciones, partió desde la Plaza Mayor y se dirigió hacia la Subdelegación del Gobierno.

Rechazo unánime al proyecto

Representantes de todos los partidos políticos encabezaron la protesta portando una pancarta con el lema “No a las pantallas acústicas”.

Esta acción se suma a la demanda interpuesta contra Adif por el Consistorio, tras un Pleno extraordinario en el que se argumentó que el proyecto de pantallas acústicas presenta deficiencias en su tramitación, según el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

Impacto negativo en la ciudad

Durante la concentración, Milagros Manso, portavoz de la Federación de Vecinos de Palencia, leyó un manifiesto en el que se denuncia que las pantallas “aumentarán la división de la ciudad, generarán un impacto visual negativo, ahondarán en la brecha social y perjudicarán el impulso económico de Palencia”. El texto critica que la ciudad ha pasado de un modelo de integración del ferrocarril a un “auténtico muro de Berlín” que los ciudadanos no están dispuestos a aceptar.

Detalles del proyecto

El proyecto de Adif contempla la instalación de pantallas sobre un zócalo de hormigón de 70 centímetros, con alturas que varían entre los 6 y los 7,70 metros en ciertos tramos.

Estas estructuras afectarían avenidas importantes como San Telmo, Reyes Católicos y Vacceos, así como las calles Jardines y Ferrocarril, creando una línea casi continua de cerramiento a ambos lados de la vía.

Defensa de los intereses de la ciudad

El manifiesto concluye con un llamado a la ciudadanía para defender los intereses de la ciudad, afirmando que “el interés general de toda una ciudad está en juego y su defensa la vamos a hacer valer en los tribunales y en las calles”. Se insta a Adif a “escuchar la voz de Palencia y que entre en razón”.