Venezuela tras un mes sin Maduro: Entre la esperanza y la incertidumbre

Venezuela tras un mes sin Maduro: Entre la esperanza y la incertidumbre
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Venezuela tras un mes sin Maduro: Entre la esperanza y la incertidumbre

A un mes de la controvertida operación estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro, Venezuela vive un momento de transición marcado por la esperanza y la incertidumbre. La detención de Maduro por fuerzas Delta y agentes de la CIA, seguida de su traslado a una prisión en Nueva York, dejó un saldo de 80 fallecidos en el país.

Primeras medidas del nuevo gobierno

Tras la detención, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada, siguiendo las directrices de Washington, cuyo principal interés, según Donald Trump, reside en la industria petrolera venezolana. Una de las primeras medidas adoptadas por Rodríguez ha sido la liberación gradual de presos políticos, incluyendo al politólogo Nicht Merevans. También se evalúa el cierre de El Helicoide, un símbolo de la represión chavista, y una ley de amnistía que podría beneficiar a cerca de 700 personas aún encarceladas.

Diosdado Cabello, figura clave del chavismo, considera la ley de amnistía como “una oportunidad de hacer política como corresponde”, mientras que su hija ha sido designada ministra de Turismo.

Sin embargo, centenares de personas se congregan diariamente frente a las prisiones, anhelando ver a sus seres queridos.

La persistente problemática de los presos políticos

La ONG Foro Penal estima que aún hay 687 presos políticos en espera de ser liberados. La esperanza de muchos, como Gabriela, amiga del exconcejal Jesús Armas, se centra en la implementación de la ley de amnistía.

Una visión desde Caracas

El corresponsal en Venezuela, Jorge Benezrra, señala que, aunque estructuralmente “todo sigue igual en Caracas”, ha surgido una “percepción o cierta idea de que en el futuro cercano pudiesen mejorar las cosas”. Benezrra describe una dualidad en el país: una narrativa que promete cambios en los próximos meses y otra que se aferra a la nostalgia de un proyecto político que ha generado profunda división.

Benezrra también sugiere la posibilidad de un gobierno de concertación que incluya a figuras opositoras como María Corina Machado. Mientras tanto, la sociedad civil y organizaciones juveniles, como la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, buscan alzar la voz para lograr la liberación total de los presos políticos.

El testimonio de un ex preso político

Vilca Fernández, ex preso político y sobreviviente de El Helicoide, relata su experiencia tras ser detenido en 2016 por criticar al gobierno.

Describe la prisión como “un depósito de seres humanos que piensan distinto” y denuncia las torturas sufridas. Fernández, exiliado en Estados Unidos, advierte que la detención de Maduro es solo un paso y que “no ha caído la dictadura”, señalando que Delcy Rodríguez “dirigía directamente la policía política del SEVIN” y sus “manos no están limpias de sangre”.

Fernández denuncia que los presos liberados tienen restricciones que les impiden declarar, lo que indica que “la persecución aún continúa”. A pesar de las dificultades, no vislumbra un riesgo de guerra civil, ya que “las armas las tiene el régimen”. Insiste en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la presión y considera que Edmundo González es el presidente electo por los venezolanos, a partir de lo cual se deberían convocar elecciones para “reinstitucionalizar el país”.