Ribeira Sacra avanza en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

Ribeira Sacra avanza en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Ribeira Sacra avanza en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco entra en su fase final. El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se reunió en París con el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y el embajador de España ante este organismo, Miquel Iceta, para ultimar la estrategia de cara a la decisión que se tomará en julio en Busán, Corea del Sur.

Encuentros clave en la recta final

López Campos, acompañado por el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, calificó la reunión como uno de los “encuentros clave” en la recta final del proceso.

Recordó su reciente encuentro en Madrid con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para coordinar esfuerzos y anunció más reuniones en los próximos meses.

El conselleiro se mostró confiado en el éxito de la candidatura, destacando su madurez, solidez y el apoyo del Gobierno central, la comunidad gallega, los vecinos, agentes locales e instituciones de la zona. Subrayó, no obstante, la importancia de una preparación “consciente y rigurosa” para los próximos meses.

Reconocimiento a la implicación

López Campos destacó las “buenas sensaciones” recogidas en la reunión de París, reconociendo y agradeciendo la implicación de Miquel Iceta en el proyecto.

Un paisaje único ligado al agua

Durante la reunión, el conselleiro enfatizó que la candidatura ‘Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga’ se basa en los atributos “excepcionales y únicos” de este territorio, que abarca 26 ayuntamientos de Lugo y Ourense.

Subrayó que el paisaje ha sido construido por el uso del agua de una manera “novedosa” y poco representada en la Lista de Patrimonio Mundial.

Confianza en el reconocimiento internacional

El representante del gobierno gallego reiteró la confianza de la Xunta en que la Ribeira Sacra obtenga el “merecido y honroso reconocimiento internacional”, basándose en las “buenas impresiones” recibidas durante todo el proceso.