Aumento del paro en la comarca del Guadalentín durante el mes de enero

Aumento del paro en la comarca del Guadalentín durante el mes de enero
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Aumento del paro en la comarca del Guadalentín durante el mes de enero

El desempleo experimentó un incremento generalizado en todos los municipios de la comarca del Guadalentín durante el mes de enero, cerrando con un total de 6.684 personas sin trabajo. Esto representa un aumento de 266 desempleados con respecto al mes anterior, lo que equivale a un incremento del 3,98%.

Este repunte interrumpe la tendencia a la baja observada en los meses precedentes, aunque al comparar con el mismo mes del año anterior, se registra una disminución de 416 desempleados, lo que supone un descenso interanual del 5,86%.

Análisis por municipios

Lorca, el municipio más poblado de la comarca, experimentó un aumento de 120 desempleados, lo que representa un 3,6% más que en diciembre.

Este dato supera el promedio nacional y regional.

En Águilas, el desempleo creció en 75 personas, un 4,38% más, mientras que en Puerto Lumbreras el aumento fue de 15 personas, lo que equivale a un 2,8%.

Totana también registró un aumento del paro, con 52 desempleados más, un 4,75% de incremento. En Aledo, el número de desempleados creció en 4 personas, lo que representa un aumento del 11,43%.

A pesar de este incremento mensual, la mayoría de los municipios presentan un descenso del desempleo en términos interanuales, destacando Lorca con una caída de casi el 8%.

Preocupación del sector empresarial

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) ha manifestado su preocupación por este cambio de tendencia en la creación de empleo.

Según su análisis, el número de desempleados ha crecido en todos los sectores, a excepción de la construcción.

La patronal lorquina destaca que el incremento porcentual del paro en el Guadalentín supera la media regional y nacional, llegando incluso a duplicarla.

Juan Jódar, presidente de CECLOR, ha enfatizado la necesidad de implementar medidas para revertir esta situación. “Seguimos insistiendo en la necesidad de establecer políticas activas de empleo y en el fomento de la actividad empresarial para volver a la senda de la reducción del número de desempleados e incrementar el número de cotizantes”, afirmó Jódar.

Este cambio de tendencia se produce tras una disminución de 59 afiliados a la Seguridad Social en la comarca durante el mes de diciembre, situando el número total de afiliados en 74.877.