
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevo rumbo en la Hermandad de Santa Marta: Renovación y desafíos a contrarreloj
La Hermandad de Santa Marta, en Jerez, ha experimentado un cambio significativo en su junta de gobierno a poco más de un mes para la Semana Santa. Manuel Valle Navarro ha asumido el cargo de hermano mayor, liderando un equipo renovado que busca la estabilidad de la cofradía del Sábado Santo en un tiempo récord.
Un cambio impulsado por la inquietud interna
Este cambio se produjo después de que un grupo de aproximadamente 80 hermanos promoviera la convocatoria de elecciones, motivados por una “inquietante situación interna”.
Este grupo expresó su desacuerdo en el último cabildo de cuentas, que fue rechazado al considerar que la gestión anterior no era la más adecuada para la hermandad.
Prioridad inmediata: La estación de penitencia
Con el tiempo apremiando, la principal prioridad de la nueva junta es organizar la próxima estación de penitencia. “Se nos viene ya ahora todo encima a marcha forzada”, reconoció el hermano mayor, cuyo equipo ya está trabajando para “poner un poco de orden en todos los aspectos”.
Valle también destacó la buena respuesta de los cofrades en la reciente ‘igualá’ del paso de palio, con la asistencia de antiguos costaleros.
Objetivos a largo plazo: Patrimonio y vínculos con la hostelería
A largo plazo, los objetivos se centran en el patrimonio de la hermandad. El paso de palio de Madre de Dios del Patrocinio es la mayor urgencia, ya que lleva “tranquilamente 20 años” sin avances significativos.
El paso de misterio, una obra de Perezcalvo procedente de la hermandad de San Benito de Sevilla, también necesita una intervención para conservar su valor estético.
Otro de los ejes de la nueva junta es “estrechar lazos” con el gremio de la hostelería, origen fundacional de la hermandad. Valle considera que esta relación se ha “olvidado en los últimos años” y pretende revitalizarla, aprovechando que Santa Marta es la patrona del sector y el potencial que ofrece el próximo año gastronómico de la ciudad.
Llamamiento a la unidad
El hermano mayor ha subrayado que el avance de estos proyectos dependerá del “respaldo de los hermanos” en las actividades que se organicen para generar ingresos.
“Nosotros estaremos el tiempo que tengamos que estar, y luego vendrán otros, que lo harán igual o mejor que nosotros”, señaló Valle, haciendo un llamamiento a la unidad y a “mirar para adelante”.
Más allá de Santa Marta: Actualidad cofrade en Jerez
La actualidad cofrade de Jerez también incluye la restauración del Cristo del Amor, el 75 aniversario de la Virgen de la Esperanza de las Cinco Llagas y la presentación de la nueva imagen del Resucitado.













