
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Cánticos de Resistencia: Manifestantes en Minnesota Protestan Contra el ICE con Música
Miles de personas se han congregado diariamente durante las últimas semanas frente a hoteles en Minnesota, donde se alojan agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) y la Patrulla Fronteriza. Desde el asesinato de Reneé Good, las protestas han tomado una forma inusual: cantando canciones de resistencia dirigidas a los agentes.
Un llamado a la conciencia a través de la música
Los manifestantes, cuyo número aumentó tras el asesinato de Alex Pretti, entonan melodías que instan a los agentes a abandonar sus puestos de trabajo y unirse a las protestas. La letra de una de las canciones dice: “No pasa nada por cambiar de opinión. Queremos ver vuestra valentía. Dejad todo esto atrás, y así podéis uniros a nosotros”.
El objetivo de estas concentraciones es poner fin al “terror que estos cuerpos están sembrando en sus barrios” y disuadir a los hoteles locales de acoger a los agentes del ICE. Los organizadores han compartido vídeos en redes sociales mostrando a ciudadanos aprendiendo las letras y melodías, tanto en inglés como en español.
Una de las canciones, entonada en español, dice: “No tengo miedo, no tengo miedo. Viviré por la liberación porque sé para qué fui hecho”. Este mensaje está dirigido a los vecinos, muchos de los cuales viven bajo la amenaza de la deportación si son arrestados.
La música como vehículo de duelo y resistencia
Los cánticos comenzaron cuatro días después del asesinato de Renée Good, abatida por un agente del ICE. Rápidamente, alrededor de medio millar de personas se unieron a la convocatoria frente a los hoteles. Los mensajes de las canciones giran en torno a la fortaleza y el desafío.
La asociación organizadora, Singing Resistance, explica que la música funciona como un “vehículo para canalizar el duelo, expresar rabia y fortalecer la voluntad colectiva” frente a lo que consideran violencia institucionalizada. Los participantes aseguran que a través de la canción encuentran “el coraje de la comunidad”.
Otras formas de protesta musical
Además de los cánticos, un grupo más pequeño de activistas está intentando interrumpir el sueño de los agentes del ICE. Recientemente, una banda de rock improvisada se reunió frente a los alojamientos para interpretar canciones como “Killing in the Name” de Rage Against the Machine y “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, acompañadas de gritos de protesta contra las políticas de la administración Trump.
Tensión continua en Minnesota
Mientras tanto, persiste la tensión entre las autoridades federales y las comunidades locales en todo el estado. La administración Trump ha desplegado a miles de agentes antiinmigración en Minneapolis y Saint Paul para lo que ha descrito como “su mayor operación de aplicación de la ley migratoria hasta la fecha”. En respuesta, decenas de miles de residentes han salido a las calles a protestar.













