
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Día Mundial contra el Cáncer: La AECC intensifica su lucha en la Región de Murcia
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, con una serie de actos en sus 69 juntas locales. Las ciudades de Murcia y Cartagena serán el epicentro de las acciones más simbólicas, diseñadas para visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la sociedad.
“Brazaletes de la Esperanza” como símbolo de unidad
El acto central en Murcia, al que asistirá el consejero de Salud, Juan José Pedreño, consistirá en la colocación de “Brazaletes de la Esperanza” verdes en la escultura de Gabarrón, ubicada en la Plaza de Santo Domingo.
Eduardo González, presidente de la AECC en la Región, explica que este gesto representa “el valor de la unión y de la fuerza que hace que todos juntos luchemos ante esta enfermedad”. La iniciativa se extiende al ámbito deportivo, con equipos de la región que lucirán los brazaletes durante el fin de semana.
Prioridad: Prevención y hábitos saludables
González enfatizó que, además de la investigación, la prevención es clave.
“No queremos llegar a tener que investigar en curar”, afirmó, recordando que entre un 40% y un 45% de los cánceres pueden evitarse. Destacó la importancia de una alimentación saludable, aprovechando los recursos de “una de las mayores huertas de Europa” en la región, y la necesidad de combatir el sedentarismo y la obesidad mediante el ejercicio físico.
Además de la dieta, puso el foco en evitar el tabaco y alertó sobre el auge del vapeo: “Esa nueva modalidad que han impuesto las tabaqueras a los jóvenes, que es el wáper.
Se lo han vendido como una solución elegante, y le aseguro a usted que no es una solución, que es un problema”.
Humanización: Poner al paciente en el centro
Este año, la AECC suma un cuarto eje a sus líneas de actuación: la humanización. El objetivo es “poner al paciente en el foco de las decisiones que se tomen en el tratamiento del cáncer”, escuchar su opinión y mejorar la atención durante todo el proceso.
Esto implica hacer más amables y acogedores los espacios en los hospitales, donde los pacientes pasan largas horas.
Objetivo 2030: Aumentar la tasa de curación
Con la mirada puesta en el futuro, la AECC se ha fijado un objetivo ambicioso: “En el año 2030 queremos que el 70 por 100 de los cánceres se curen”, sentenció González, subrayando que este reto se podrá alcanzar “con la ayuda de todos”.













