
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevo colector de pluviales para evitar inundaciones en Calpe
Aguas de Calpe ha comenzado la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en la partida Borumbot, con el objetivo de solucionar los problemas de inundabilidad y el exceso de caudal que llega a la depuradora de Borumbot.
El proyecto busca renovar la captación actual y adecuar un tramo del colector de saneamiento ubicado entre las parcelas 2N y 7N de la partida Manzanera. Hasta ahora, las fuertes lluvias provocaban que el agua de las urbanizaciones Manzanera y Borumbot se canalizara hacia el punto más bajo de la zona, cerca del edificio Balcón al Mar.
En ese punto, el desbordamiento de un pozo causaba inundaciones y contribuía a la erosión del acantilado del Borumbot.
Para solucionar este problema, Aguas de Calpe ha proyectado la construcción de dos conducciones independientes.
Desdoblamiento del colector actual
Se mantendrá el colector de saneamiento que desemboca en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Borumbot, y se construirá un nuevo colector de pluviales que comenzará frente a la parcela 5N de la partida Manzanera y conectará con la red existente en la Avenida de Valencia.
Detalles de la obra
Las obras contemplan la ejecución de un colector de PVC de 354 metros de longitud que discurrirá por el centro del vial de la partida Borumbot y la calle Navío. Este colector interceptará la escorrentía superficial que llega al punto bajo.
Además, se instalarán nuevos elementos de captación de agua, como rejas transversales e imbornales, y se conectarán a la nueva red los sumideros de las parcelas 5N de Manzanera y 6I de Borumbot.
El proyecto tiene un coste total de 428.746,12 euros (IVA no incluido). Actualmente, los trabajos se centran en la realización de catas para determinar la profundidad exacta de la instalación, asegurando que la obra no interfiera con otros servicios subterráneos existentes.













