Borrasca Leonardo Impacta Sevilla: Arroyo Desbordado y Llamado a la Precaución

Borrasca Leonardo Impacta Sevilla: Arroyo Desbordado y Llamado a la Precaución
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Borrasca Leonardo Impacta Sevilla: Arroyo Desbordado y Llamado a la Precaución

La borrasca Leonardo ha provocado el desbordamiento del arroyo Miraflores en Sevilla, afectando el tráfico en la barriada de Valdezorras. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha descrito este evento como la “incidencia más relevante” hasta el momento.

Desbordamiento del Arroyo Miraflores

Durante la madrugada, las fuertes lluvias causaron la crecida del arroyo Miraflores, resultando en su desbordamiento. Efectivos de la Policía Local y Protección Civil se desplegaron en la zona, activando desvíos y monitoreando el caudal del arroyo para asistir a los vecinos que pudieran necesitar apoyo.

Incidentes Adicionales y Advertencias

Aunque las previsiones meteorológicas se están cumpliendo, la alerta amarilla en Sevilla capital se debe principalmente al viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora durante la tarde y la noche. Hasta el momento, se han registrado 179 incidentes, en su mayoría relacionados con la caída de ramas, árboles y obstáculos en la vía pública.

También se han reportado tres accidentes de tráfico con heridos leves.

Ante esta situación, el alcalde ha hecho un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, actuar con responsabilidad y sentido común, y evitar desplazamientos innecesarios. Asimismo, ha enfatizado la importancia de tener precaución con el patrimonio verde de la ciudad y mantenerse informados a través de los medios de comunicación y los servicios de emergencia.

Corte de la Autovía SE-20

Otra incidencia significativa es el corte de la autovía SE-20 por motivos de seguridad, debido tanto a la crecida del arroyo como al estado “lamentable” de la vía. El alcalde informó que existe un proyecto de reparación ya adjudicado por más de 6 millones de euros, pero la obra se encuentra a la espera de que cesen las lluvias para poder comenzar.

Situación de los Embalses

En contraste con los problemas causados por la borrasca, la situación de los embalses de Emasesa es muy favorable. Actualmente, se encuentran cerca del 97% de su capacidad, lo que garantiza el suministro de agua para consumo durante cuatro años, incluso en caso de sequía.

Todos los embalses están desembalsando agua en este momento.

Pronóstico para las Próximas Horas

Se espera que el episodio de viento continúe hasta el mediodía de mañana, con lluvias adicionales aunque en menor cantidad. El consistorio está a la espera de la decisión de la Junta de Andalucía y de la evolución de los avisos de la AEMET para determinar si se suspenden las clases en los centros educativos.