ALERTA POR LLUVIAS Y VIENTOS EN EXTREMADURA: ACTIVADO EL PLAN INUNCAEX

ALERTA POR LLUVIAS Y VIENTOS EN EXTREMADURA: ACTIVADO EL PLAN INUNCAEX
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ALERTA POR LLUVIAS Y VIENTOS EN EXTREMADURA: ACTIVADO EL PLAN INUNCAEX

La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) en la provincia de Cáceres debido a la alerta naranja por lluvias emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Situación Crítica en Coria

La situación más preocupante se registra en Coria, donde la estación del Sistema de Alerta Temprana SPIDA ha alcanzado el nivel rojo, lo que indica un riesgo de inundación que podría afectar a dos urbanizaciones. Esta circunstancia ha motivado la coordinación de todos los recursos disponibles desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Extremadura.

Alertas Naranja y Amarilla por Lluvias

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta naranja en el norte de Cáceres desde la medianoche hasta las 18:00 horas del jueves.

Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Adicionalmente, se ha decretado la alerta amarilla por lluvias en Villuercas y Montánchez, Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, y en el sur de Badajoz, con una previsión de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Alerta Amarilla por Vientos Fuertes

Simultáneamente a las alertas por lluvias, se ha activado una alerta amarilla por vientos en toda la comunidad autónoma.

Se esperan rachas del suroeste que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora desde las 3:00 hasta las 18:00 horas del jueves.

Recomendaciones a la Población

Ante este escenario, el 112 ha emitido una serie de recomendaciones. Se aconseja a los ayuntamientos revisar sumideros, andamiajes y áreas arboladas, y restringir el acceso a zonas de riesgo.

A la ciudadanía se le insta a circular con precaución por las carreteras, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra y evitando atravesar vías inundadas.

En relación con el viento, se recomienda asegurar o guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos o tiestos, y evitar protegerse cerca de muros o árboles. En caso de emergencia, se recuerda a la población que puede contactar con el teléfono 112 Extremadura.