Estafa cibernética deja a una pareja sin los fondos de ayuda tras desastre natural

NUEVO TITULO: Estafa cibernética deja a una pareja sin los fondos de ayuda tras desastre natural
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Estafa cibernética deja a una pareja sin los fondos de ayuda tras desastre natural

La historia de Paco y Amparo, una pareja de pequeños empresarios, es un ejemplo doloroso de las consecuencias devastadoras de las ciberestafas. Tras perder su empresa y su hogar debido a una inundación, fueron víctimas de un engaño telefónico que les arrebató los 26.000 euros que habían recibido como ayuda.

El engaño telefónico

Meses después de la tragedia, la pareja recibió una llamada que simulaba provenir de su banco, Cajamar. Los estafadores, haciéndose pasar por empleados de la entidad, alertaron sobre un supuesto intento de robo en sus cuentas. Para ganarse la confianza de Paco y Amparo, proporcionaron información personal detallada, incluyendo los DNI de sus hijos y sus direcciones.

Según relató Paco, la precisión de la información que manejaban los delincuentes era asombrosa: “Sabían dónde trabajábamos, en qué pueblo trabajábamos, el banco donde estaba, todo”.

Los estafadores guiaron a la pareja para que, a través de mensajes y claves, supuestamente anularan transferencias fraudulentas. En realidad, estaban autorizando varios traspasos de 2.960 euros cada uno, hasta alcanzar los 26.000 euros que habían cobrado de las ayudas.

Investigación y consecuencias

La sospecha de Paco, que parece confirmarse por la investigación de la Guardia Civil, es que los datos fueron filtrados por algunos de los voluntarios que recogieron información para tramitar las ayudas. Los presuntos autores han sido identificados y detenidos en Valencia.

Las consecuencias de la estafa han sido devastadoras para la familia. Sin el dinero de las ayudas, no han podido reconstruir su casa y viven con familiares.

A sus más de 50 años, ambos tienen contratos temporales mientras siguen pagando una deuda de la empresa que tuvieron que cerrar. Uno de sus hijos tuvo que dejar los estudios para ayudar económicamente a la familia, mientras que el otro, que es militar, también necesita su apoyo.

Ciberestafas: Un problema creciente

El caso de Paco y Amparo es un reflejo del aumento de las ciberestafas en España. Se producen alrededor de 1.200 estafas informáticas al día, y en los últimos nueve años este delito ha aumentado un 490%, pasando de 70.000 a más de 400.000 casos anuales, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El phishing, potenciado por la inteligencia artificial, sigue siendo la técnica más utilizada por los estafadores.