
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
RE-INICIAR: CÁRITAS TRANSFORMA RESIDUOS TEXTILES EN EMPLEO
Desde 2018, el proyecto Re-Iniciar, impulsado por Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha estado trabajando para convertir los residuos textiles en una fuente de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa no solo se centra en la recogida de ropa, que ha experimentado un aumento significativo, sino también en fomentar la compra y reutilización de estas prendas por parte de la ciudadanía.
Aumento en la Recogida, Desafío en la Reutilización
Si bien la recogida de ropa ha aumentado, con casi 1.200 toneladas recuperadas el año pasado, representando un incremento del 18,7% con respecto al año anterior, el gerente de la entidad, José Luis Rubio, destaca la importancia de que la ciudadanía se involucre en la compra y reutilización de estas prendas. Según Rubio, la donación es solo el primer paso, siendo la reutilización el gran desafío pendiente.
Estabilidad Laboral y Formación Personalizada
La misión central de Re-Iniciar es ofrecer contratos de entre uno y tres años a personas en situación de vulnerabilidad. Este programa proporciona un entorno de estabilidad laboral, complementado con un programa de formación y acompañamiento personalizado.
El objetivo es que, al finalizar su paso por la empresa, los participantes estén preparados para acceder a un empleo normalizado en el mercado laboral.
Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de 13 personas, de las cuales 9 están contratadas bajo un contrato de inserción.
Superando el Estigma de la Ropa de Segunda Mano
Rubio señala que en España persiste un cierto estigma en torno a la ropa de segunda mano, a diferencia de otros productos como viviendas o coches. Por ello, uno de los principales objetivos es concienciar a la población sobre la importancia de adquirir prendas con un impacto ambiental cero, instando a moderar el consumo excesivo. Es común encontrar ropa nueva, incluso con etiquetas, en los contenedores de recogida.
Proceso de Recogida y Clasificación
El proceso se inicia con la recogida de ropa en los contenedores rojos de Cáritas, desde donde se traslada a naves ubicadas en Tomelloso y Puertollano. Posteriormente, la ropa se envía a una planta en Madrid para su clasificación.
Un 60% se destina a la reutilización, un 30% al reciclaje y el 10% restante se considera desecho.
La ropa apta para la venta se distribuye a la tienda Moda-Re de Ciudad Real, ubicada en la calle General del Rey, siendo esta la única tienda de la red en la provincia. Sin embargo, la entidad está considerando la posibilidad de abrir nuevas tiendas en Puertollano, Tomelloso o Valdepeñas.
Una Invitación a la Compra Consciente
Rubio anima a visitar la tienda Moda-Re, destacando que es una forma de dar una segunda oportunidad tanto a la ropa como a las personas, evitando que las prendas terminen en vertederos. Se trata de una compra consciente que, además, permite ahorrar dinero.













