INUNDACIONES EN TALAVERA DE LA REINA TRAS ABRIR LA PRESA DE LA PORTIÑA

INUNDACIONES EN TALAVERA DE LA REINA TRAS ABRIR LA PRESA DE LA PORTIÑA
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

INUNDACIONES EN TALAVERA DE LA REINA TRAS ABRIR LA PRESA DE LA PORTIÑA

Varios garajes y viviendas en la zona sur de Talavera de la Reina sufrieron inundaciones durante la tarde del martes, requiriendo la rápida intervención de los bomberos. El incidente se desencadenó alrededor de las seis de la tarde en las calles Hilanderas y Real Fábrica de la Seda, afectando principalmente a chalets adosados donde el agua llegó a alcanzar niveles significativos.

Causas de la inundación

La inundación fue provocada por la combinación de fuertes lluvias y la necesaria apertura de la presa de La Portiña, que se encontraba al máximo de su capacidad.

Esta circunstancia elevó el nivel freático, causando que el agua brotara directamente del subsuelo en sótanos y garajes. A pesar de la situación, los bomberos lograron controlar la situación y no se reportaron personas atrapadas.

Posible atasco en el arroyo subterráneo

Vecinos afectados señalan un posible atasco en el arroyo subterráneo como una causa subyacente.

Según sus declaraciones, los problemas comenzaron el 30 de enero tras la apertura de la presa, incluso sin lluvias previas. Atribuyen este atasco a restos de desbroce recientes en la zona, que habrían obstruido el flujo del agua antes de su salida al río.

Los residentes también destacaron que sus viviendas se inundaron antes que la plaza de la Cruz Verde, tradicionalmente el punto más bajo y propenso a inundaciones en Talavera.

Esta anomalía refuerza la teoría del atasco en el canal subterráneo.

Esfuerzos Vecinales y Advertencias

A pesar de los esfuerzos de los residentes por achicar el agua con bombas, la magnitud del problema superó sus capacidades. Algunos afectados informaron que incluso con múltiples bombas, no lograban contener la entrada de agua.

La Policía Local y los bomberos continúan monitoreando la zona para prevenir la extensión de las inundaciones.

La previsión meteorológica indica que continuará lloviendo, lo que podría empeorar la situación. Las autoridades han advertido a los vecinos sobre la posibilidad de que se deba abrir aún más la presa de La Portiña, lo que podría agravar los problemas existentes.