
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
FUERTE TEMPORAL EN EXTREMADURA: EVACUACIONES Y ALERTA POR INUNDACIONES
Unas mil personas fueron evacuadas en la provincia de Badajoz debido al riesgo de inundaciones provocado por un fuerte temporal que azota la región de Extremadura. La Junta de Extremadura ha activado el Plan de Protección Civil en toda la comunidad autónoma ante el peligro de inundaciones, con especial atención al norte de Cáceres, donde se ha decretado aviso naranja por lluvias.
Evacuaciones en Jerez de los Caballeros y Badajoz
El Servicio de Emergencias 112 Extremadura ordenó la evacuación de La Bazana y Valuengo, dos pedanías pertenecientes a Jerez de los Caballeros. La medida se tomó ante la posibilidad de una crecida importante del río Ardila debido a la saturación de la presa de Valuengo, lo que podría causar un aumento repentino del caudal y afectar gravemente a las zonas más bajas de ambas poblaciones.
En La Bazana, la evacuación se justifica tanto por el riesgo de quedar incomunicados como por la posible afectación directa del agua, mientras que en Valuengo se ha decretado por el “peligro cierto de inundación”. Los vecinos fueron instados a dirigirse al pabellón polideportivo Francisco Rivera Montero de Jerez de los Caballeros, habilitado como punto de acogida, utilizando la carretera N-435 como vía de salida desde La Bazana.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, solicitó la autorización para el desalojo de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa, dos pedanías de la capital pacense, también ante el riesgo de inundación. Varias patrullas se desplazaron a la zona y se activó el recurso de emergencia para quienes lo necesiten.
Activación del Plan INUNCAEX y PLATERCAEX
La Junta de Extremadura extendió a toda la región la activación de la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX), debido a las previsiones de desembalse, hidrológicas y meteorológicas para las próximas horas.
Asimismo, se mantiene activada la situación operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) en todo el territorio. Este plan actúa como el director para la gestión de todas las emergencias en la región.
Alertas meteorológicas y suspensión de clases
Para este jueves se activaron avisos de nivel naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, con precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, se emitieron avisos de nivel amarillo por vientos y lluvias en el resto de la región, con precipitaciones que podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Debido a estas alertas meteorológicas, se suspendieron las clases en varias comarcas del norte de la provincia de Cáceres, afectando a centros educativos en Coria, Sierra de Gata, Plasencia y Comarca, Hurdes, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla – Trasierra, Valle del Jerte y La Vera.
Recomendaciones a la ciudadanía
La dirección del Plan INUNCAEX insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad. Se recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, y no viajar si no es estrictamente necesario. También se aconseja no atravesar carreteras ni badenes inundados, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y arroyos. En los hogares, se recomienda mantener limpios sumideros, desagües, canalones y sistemas de evacuación de agua.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como los dependientes de otras administraciones, continúan trabajando para minimizar la incidencia de esta emergencia en la población, sus bienes y el medio ambiente.













