AYUSO SE REUNIÓ CON EL ALCALDE DE MÓSTOLES TRAS LA DENUNCIA DE ACOSO A UNA CONCEJALA

AYUSO SE REUNIÓ CON EL ALCALDE DE MÓSTOLES TRAS LA DENUNCIA DE ACOSO A UNA CONCEJALA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

AYUSO SE REUNIÓ CON EL ALCALDE DE MÓSTOLES TRAS LA DENUNCIA DE ACOSO A UNA CONCEJALA

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, se reunió con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en su despacho, seis días después de recibir una solicitud de ayuda de una concejala que denunciaba acoso sexual y laboral por parte del mismo alcalde. Sin embargo, evitó reunirse con la concejala.

Cronología de los hechos

La concejala de Móstoles envió una carta al gabinete de Ayuso el 26 de febrero de 2024, solicitando una reunión para exponer la “discriminación muy grave” que sufría desde mayo de 2023 y pedir su mediación. Al día siguiente, el gabinete de la presidenta respondió que Ayuso no podría recibirla, pero designó a Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, como interlocutor.

El 11 de marzo, la concejala se reunió con Ana Millán, secretaria de Organización del PP de Madrid, y Alfonso Serrano en la sede del partido. Durante la reunión, le recomendaron no denunciar el acoso en los tribunales, argumentando que podría perjudicarla a ella y a su familia. Millán llegó a afirmar que estaban ante “un caso de acoso de manual”, pero que “el amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia” y que “protegerte es no hacer nada”.

Serrano también intervino, indicando que no valía la pena contar la situación sin proponer una solución y preguntando qué podía hacer el partido, dejando claro que la denuncia no era una opción.

Reunión con el alcalde

La reunión de Ayuso con el alcalde de Móstoles tuvo lugar el 4 de marzo de 2024, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cinco días después de que la presidenta recibiera la solicitud de ayuda de la concejala. Oficialmente, la Comunidad de Madrid informó que la cita se enmarcaba en una “habitual ronda de contactos” con los alcaldes de los municipios madrileños. Se comunicó que Ayuso y Bautista abordaron proyectos comunes y la colaboración institucional.

Sin apoyo para la concejala

Durante los nueve meses en que la concejala intentó obtener ayuda de su partido, enviando seis escritos, incluido uno de 20 folios al Comité de Garantías del PP nacional, Ayuso nunca la recibió. Las reuniones con el equipo de confianza de la presidenta solo sirvieron para disuadirla de denunciar el comportamiento del alcalde. Finalmente, en octubre, la concejala renunció a su acta y se dio de baja del partido.

Entre noviembre y diciembre de 2024, la concejala presentó un escrito de 20 folios ante el Comité de Garantías del PP nacional, relatando el acoso sexual y laboral sufrido durante un año.

Contraste en el trato

El trato dispensado por la dirección del PP a la concejala contrasta con el apoyo brindado al alcalde de Móstoles, quien mantuvo la confianza de la dirección para seguir al frente del Ayuntamiento. El 2 de diciembre de 2024, Ayuso inauguró la sede del PP local y se fotografió, entre risas, con el alcalde y con Alfonso Serrano, que conocía las denuncias de acoso.