Recuperado un retrato de Isabel de Borbón pintado por Sorolla y otras obras de arte desaparecidas

Recuperado un retrato de Isabel de Borbón pintado por Sorolla y otras obras de arte desaparecidas
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: POLICÍA NACIONAL – Todos los derechos reservados

La Policía Nacional ha logrado recuperar un retrato de Isabel de Borbón y Borbón, conocida como ‘La Chata’, obra del renombrado pintor Joaquín Sorolla en 1908. La pintura había permanecido desaparecida desde la década de los 70.

Junto a esta valiosa pieza, se localizaron también dos obras de arte adicionales del pintor José Moreno Carbonero, todas pertenecientes a la extinta Sociedad Española de Amigos del Arte, formando parte del patrimonio cultural español.

Hallazgo durante una exposición

La investigación se desencadenó tras la identificación del cuadro de ‘La Chata’ en la exposición ‘La Moda en la Casa de Alba’, celebrada entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Esta pintura, de dimensiones 151 x 100 centímetros, perteneció a la Sociedad Española de Amigos del Arte, una asociación sin ánimo de lucro disuelta a principios de los años 80.

Esta sociedad tenía como objetivo la promoción de la cultura y las artes en España, contando con miembros destacados de la sociedad española de la época.

A lo largo de los años, enriqueció su patrimonio con diversas donaciones de bienes culturales. Según sus estatutos, al disolverse la sociedad, las obras debían integrarse al patrimonio del Estado español.

Investigación y colaboración con la Casa de Alba

Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una exhaustiva labor de documentación en archivos y bibliotecas.

Informaron de sus hallazgos al actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, cuyo padre había sido miembro honorífico de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

La Casa de Alba confirmó que la obra de Sorolla se encontraba depositada en el Palacio de Liria desde septiembre de 1973, aunque los documentos presentados demostraban que la titularidad era estatal.

Otras obras recuperadas

En circunstancias similares, se encontraron otros dos óleos de José Moreno Carbonero: un retrato de Alfonso XIII y otro de Eduardo Dato. La Casa de Alba expresó su deseo de que las tres obras, que custodiaban en calidad de depósito y que provenían de la misma sociedad, pasaran a disposición del Estado español, siendo depositadas en el lugar que determine el Ministerio de Cultura.