TORTUGAS LORA, SENSIBLES AL RUIDO DE BARCOS, REVELA ESTUDIO

TORTUGAS LORA, SENSIBLES AL RUIDO DE BARCOS, REVELA ESTUDIO
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

TORTUGAS LORA, SENSIBLES AL RUIDO DE BARCOS, REVELA ESTUDIO

Un nuevo estudio revela que las tortugas lora (Lepidochelys kempii), una de las especies de tortugas marinas más amenazadas del mundo, son sensibles al ruido industrial y al ruido de las embarcaciones.

Investigadores de la Universidad Duke, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron el estudio, publicado en *The Journal of the Acoustical Society of America*, tomando en cuenta que estas tortugas marinas habitan las costas este y del Golfo de México, zonas con intenso tráfico marítimo.

Sensibilidad al ruido de barcos

Si bien se conocían las amenazas que enfrentan las tortugas lora, principalmente la pesca, la contaminación y las colisiones con embarcaciones, el impacto del ruido antropogénico en su supervivencia no estaba claro. La investigación buscó determinar si las tortugas lora percibían las ondas sonoras de barcos y otra maquinaria, que viajan largas distancias bajo el agua.

Para evaluar su rango auditivo, los investigadores colocaron sensores no invasivos en la cabeza de las tortugas y midieron las señales eléctricas transmitidas a través de sus nervios auditivos. Reprodujeron sonidos de 50 a 1600 hercios y descubrieron que las tortugas oían mejor alrededor de los 300 hercios, con una disminución de la audición a frecuencias más altas.

Implicaciones del hallazgo

“Nuestros hallazgos indican que las tortugas son más sensibles en la misma banda de baja frecuencia donde se produce mucho ruido industrial y de embarcaciones”, explicó Charles Muirhead, uno de los autores del estudio.

Los científicos enfatizan que esta sensibilidad no implica automáticamente efectos nocivos en las tortugas lora, pero subraya la necesidad de un mayor monitoreo y estudios de impacto adicionales. El siguiente paso es analizar cómo responden las tortugas marinas a los sonidos en condiciones ambientales reales y comprender la relación entre las señales de sonido medidas y los efectos físicos del ruido en las tortugas.

“Estos esfuerzos contribuirán a mejorar nuestra comprensión de cómo el ruido antropogénico interactúa con los sistemas sensoriales de las tortugas marinas. Además, respaldarán enfoques de gestión basados en la evidencia, destinados a minimizar los impactos no deseados y, al mismo tiempo, equilibrar las actividades humanas en aguas costeras y marinas”, concluyó Muirhead.