Nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos para autónomos y pymes

Nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos para autónomos y pymes
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos para autónomos y pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la implementación de un nuevo programa de ayudas destinado a impulsar la movilidad eléctrica entre autónomos y pequeñas empresas. Esta iniciativa, que cuenta con una dotación de 40 millones de euros, facilitará la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como a través de contratos de renting.

Beneficiarios y alcance de las ayudas

Las ayudas estarán disponibles para empresas con menos de 10 empleados y podrán alcanzar hasta 7.500 euros por vehículo. Esta medida busca incentivar la renovación del parque automovilístico de las pequeñas empresas, promoviendo la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles.

Segunda convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Industria, Sánchez también anunció la apertura de la segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, que cuenta con un presupuesto de 330 millones de euros. Además, el Gobierno tiene previsto lanzar próximamente “una gran convocatoria de innovación abierta”, liderada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Este “hackathon nacional” tiene como objetivo atraer el conocimiento y la investigación de universidades y centros tecnológicos, así como el talento de startups, para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de doble uso, en colaboración con la industria.

Reconstrucción industrial en España

Sánchez destacó que España ha dejado atrás “la reconversión industrial para emprender la reconstrucción industrial” del país. Afirmó que el sector industrial debe estar “al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo”.

Datos de empleo en la industria

Según Sánchez, desde 2018, la industria española ha generado casi 200.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en los últimos 12 meses. “2025 ha sido el mejor año para el empleo industrial en lo que llevamos de década”, afirmó, añadiendo que España ha superado los 22,5 millones de ocupados por primera vez y ha bajado del 10% de paro por primera vez desde 2008.

Objetivos del Gobierno

El Gobierno aspira a que la industria aporte el 20% del PIB, para lo cual se desplegará una política industrial en colaboración con las empresas, con tres objetivos principales: reforzar la competitividad de las empresas, promover la transición climática y contribuir a la autonomía estratégica europea.

Alerta sobre políticas internacionales

En referencia a las políticas de Donald Trump, Sánchez advirtió que “lo que está pasando al otro lado del Atlántico es el toque de atención” necesario para “tomar las riendas” del futuro.

Legado para las futuras generaciones

Sánchez concluyó afirmando que la obligación de su generación es “culminar la reconstrucción industrial para legar a nuestros hijos ese modelo social y de progreso que nos hace únicos”.