
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Alerta en Villacarrillo por la crecida de los ríos Aguascebas y Guadalquivir
La localidad jienense de Villacarrillo, y en particular su pedanía de Mogón, se encuentran en estado de alerta debido a la borrasca ‘Leonardo’ y la consiguiente crecida de los ríos Aguascebas y Guadalquivir. El Ayuntamiento ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal y ha procedido al desalojo de una treintena de personas en el Barrio de la Barca, como medida preventiva.
Niveles históricos de los ríos
Según el alcalde, Francisco Miralles, la noche se caracterizó por “precipitaciones bastante importantes”.
A las seis de la mañana, el río Guadalquivir alcanzó su punto máximo, superando los 5 metros de altura a su paso por el Puente de los Civiles. El río Aguascebas también rebasó el umbral crítico, con más de 3 metros y medio.
Miralles confirmó que estos niveles superan los registrados en el episodio similar de 2013.
Posible evacuación preventiva
Tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), se ha dispuesto una vigilancia constante de 24 horas y se ha informado a los vecinos de la zona del Charco, un área residencial de viviendas unifamiliares, sobre los posibles riesgos. La Policía Local está advirtiendo a la población del “riesgo que pueden correr al estar, posiblemente, en una zona inundable”.
Esta advertencia preventiva podría derivar en una orden de evacuación en cualquier momento, afectando a entre 30 y 40 personas más.
En el peor de los casos, el número total de desalojados podría ascender a cerca de 70 vecinos. “Hay que ponerse siempre en lo peor”, insistió Miralles, para “anunciar y, sobre todo, prevenir a estas personas que viven en este barrio”.
La responsabilidad del cargo público
El alcalde Miralles ha expresado su “mucha preocupación” ante esta situación, debido a la responsabilidad que conlleva su cargo.
Asegura que en momentos críticos como este, el descanso se ve afectado y otras cuestiones “pasan a ser secundarias cuando se trata de la vida de las personas”.
Miralles reflexionó sobre la carga del cargo público en situaciones de emergencia, subrayando que “las decisiones que se toman puede salvar personas”.













