
El presidente de la patronal cerámica Ascer, Ismael García Peris, ha presentado el balance de un año de cambios para el sector, marcado por la incertidumbre económica y la adaptación a nuevos escenarios comerciales. Durante su intervención en la presentación del Anuario COPE Castellón 2025, celebrada en el Real Casino Antiguo, García Peris ha desvelado los próximos pasos de la industria, que incluyen la creación de una gran muestra profesional en Castellón.
A pesar de un inicio de 2025 “un poco difícil”, el sector cerámico ha logrado cerrar el ejercicio con cifras estables.
Según ha detallado el presidente de Ascer, se estima que el año concluirá “con más menos un 1 % en exportación, y con un aumento en el mercado nacional de sobre un 5 %”. Estos datos se complementan con un crecimiento del 2,8% en empleo y un aumento del 3% en la producción, lo que permite al sector terminar el año “sin descensos”.
La principal preocupación actual de la industria es el acuerdo comercial entre Europa e India.
Ismael García Peris ha manifestado la perplejidad del sector ante esta negociación. “Es que no lo comprendemos, no comprendemos que se haga un un tratado de libre comercio a un país que está en un antidumping”, ha declarado.
La patronal critica que se negocie con un país al que se le están cobrando impuestos por incumplir la normativa.
Desde Ascer se ha defendido que, aunque el tratado pueda beneficiar a otros sectores, se debería haber contemplado una excepción para la cerámica. “Podían hacer esta negociación con una excepción de la cerámica”, ha lamentado García Peris, subrayando el riesgo que supone para las empresas castellonenses esta nueva competencia sin las mismas reglas de juego.
El adiós de Cevisama en 2025, que se integrará en Feria Hábitat en Valencia, ha sido transformado en una nueva oportunidad.
“No hay cosa que no se convierta en oportunidad”, ha afirmado el presidente de Ascer. Ante la decisión de no continuar con el certamen en su formato tradicional, la patronal ha decidido tomar las riendas para mantener a la provincia como un referente internacional del sector.
Por ello, ha anunciado que Ascer impulsará la Muestra de la Cerámica en nuestra provincia.
El objetivo es atraer a la prensa internacional y a clientes extranjeros con el apoyo de organismos como el IBEX y el IVACE, consolidando las fechas de febrero como una cita ineludible para el negocio cerámico.













