La Armada impulsa la industria local para lograr la soberanía tecnológica del submarino S-80

La Armada impulsa la industria local para lograr la soberanía tecnológica del submarino S-80
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La Armada y el Gobierno de la Región de Murcia han firmado un acuerdo para impulsar la línea de trabajo Caetra Arsenal, con el objetivo de que la mayoría de componentes y montajes de los submarinos S-80 sean fabricados por empresas locales y regionales. Esta iniciativa, que busca reforzar la soberanía tecnológica de España, se enmarca en el programa regional CAETRA.

El almirante del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda, ha destacado que el fin último es alcanzar la independencia estratégica.

“Todo aquello que las empresas españolas, locales, regionales, nacionales puedan ir asumiendo, entonces, le retiraríamos la banderita extranjera y pondríamos la bandera nacional”, ha afirmado. Cuerda ha explicado que, aunque actualmente existe una dependencia de componentes fabricados fuera de España, el motor impulsor de este acuerdo es “ir ganando independencia estratégica poco a poco”.

Para lograrlo, el almirante ha señalado como un pilar fundamental la certificación y homologación de las empresas participantes.

Según Cuerda, es imprescindible que todas las compañías que trabajen en el programa S-80, un proyecto de alta sofisticación, estén “formadas, certificadas y homologadas” para garantizar la calidad y seguridad en la construcción naval.

Por su parte, la consejera de Empresa de la Región de Murcia, Marisa López, ha calificado el protocolo como “un gran paso en la relación que hay entre Defensa y nuestra economía productiva regional”. Según ha detallado, el acuerdo establece un marco de trabajo que une al gobierno regional, la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), empresarios e investigadores para afrontar los retos tecnológicos del sector.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años, contará con una comisión de seguimiento.

Además, y según ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, la colaboración incluye una aceleradora de inteligencia artificial en el ámbito subacuático, un programa de retos tecnológicos para pymes y formación práctica en colaboración con la UPCT para resolver problemas planteados por la Armada.