Nuevos ajustes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona hasta diciembre

Nuevos ajustes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona hasta diciembre
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevos ajustes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona hasta diciembre

Los operadores de alta velocidad Renfe, Iryo y Ouigo han llegado a un acuerdo con Adif para extender la reducción de velocidad en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona hasta el próximo mes de diciembre. Esta medida, que añade aproximadamente 25 minutos al tiempo total del viaje, responde a una solicitud de las propias compañías con el objetivo de normalizar el servicio tras varias semanas de incertidumbre.

Prolongación de las medidas y supresión de trenes

Además de la reducción de velocidad, se ha ampliado hasta diciembre la supresión de los primeros y últimos trenes que realizan diariamente el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona. Los viajes de última hora se estaban prolongando considerablemente debido a las reducciones de velocidad, provocando que los pasajeros llegaran a su destino de madrugada, mucho más tarde de lo previsto inicialmente. Esta situación también interfería con el horario de inicio de las tareas de mantenimiento de las vías que se llevan a cabo durante la noche.

El acuerdo implica mantener la supresión de los primeros y últimos trenes del día para así ampliar el tiempo disponible para el mantenimiento de las infraestructuras.

Origen de la situación: Mantenimiento y seguridad

La situación actual se debe a la necesidad de Adif de disponer de más tiempo para llevar a cabo las labores de mantenimiento nocturno.

Tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que fallecieron dos maquinistas, los profesionales han incrementado los avisos de posibles incidencias en las vías, por temor a nuevos siniestros. Cada uno de estos reportes obliga a Adif a ordenar una reducción de velocidad preventiva en el tramo afectado y a realizar las inspecciones correspondientes durante la noche.

Esta dinámica ha generado continuos retrasos en el corredor, llegando incluso a que algunos trenes llegaran a su destino de madrugada. Dicha situación impedía la ejecución de las tareas de mantenimiento programadas, creando un círculo vicioso que afectaba a la regularidad del servicio y a la propia conservación de la infraestructura ferroviaria.

Acuerdo entre Adif y los operadores

Ante este escenario, Adif propuso inicialmente una solución temporal que implicaba suprimir los últimos y primeros trenes del día durante un fin de semana para ganar tiempo de trabajo en las vías. Sin embargo, fueron los propios operadores quienes solicitaron extender estas medidas hasta finales de año.

El objetivo es poder planificar mejor la venta de billetes y ofrecer una mayor certidumbre a los viajeros. Según fuentes del sector, esta prórroga permite a Adif “estabilizar la explotación del corredor y garantizar los servicios”.

Reorganización de los servicios

La reorganización de los servicios ya está en marcha. Renfe ha suprimido sus últimos trenes desde Madrid (20:27 y 21:07) y Barcelona (21:05 y 21:15). Por su parte, Iryo ha cancelado el servicio de las 16:37 desde Madrid y el de las 8:45 desde Barcelona, mientras que Ouigo ha dejado de operar el de las 6:25 desde Barcelona y el de las 21:02 desde Madrid.

A pesar de estas cancelaciones, las compañías han asegurado que no se reducirán las plazas disponibles.

Los pasajeros afectados están siendo contactados por correo electrónico y reubicados en los trenes más próximos a su horario original. En algunos casos, y para garantizar la capacidad, los convoyes operarán en doble composición, es decir, con dos trenes unidos.