
Las localidades advertidas son Escalona, El Casar de Escalona, Santa Cruz de Retamar y Talavera de la Reina. El nivel de aviso es rojo por posibles inundaciones en la confluencia de los ríos Tajo y Alberche
La borrasca Leonardo pone a toda Castilla-La Mancha bajo aviso este jueves por vientos y lluvias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado este jueves a las 14:30 horas un mensaje Es-Alert a todas las localidades ribereñas del río Alberche, desde su entrada en la provincia de Toledo y hasta su desembocadura en el río Tajo, en el término municipal de Talavera de la Reina, avisando de “riesgo de inundación en las proximidades del cauce del río Alberche por el posible incremento del nivel del río en las próximas horas”.
El aviso de Es-Alert, que ha llegado a todos los teléfonos móviles de los ciudadanos de localidades como Escalona, El Casar de Escalona, Santa Cruz de Retamar y Talavera de la Reina, ofrece también consejos prácticos a los ciudadanos para su protección, como evitar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico en carreteras y caminos inundados. En el caso de que el agua llegue a zonas pobladas, se recomienda subir siempre a los pisos altos y evitar sótanos y garajes.
Este mensaje ha llegado en un día en el que los últimos informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) señalaban que la zona de confluencia de este río con el Alberche a su paso por Talavera de la Reina está ya el nivel rojo con motivo de las abundantes lluvias que continúan arreciando en la zona con motivo de la borrasca Leonardo.
Así lo ha detallado el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, quien ha alertado que durante el día se mantendrán las reuniones con la policía y Protección Civil, así como con el resto de administraciones para vigilar los caudales.
<!–[if IE 9]><![endif]–>

Aviso rojo en Talavera de la Reina
Por el momento, ha pedido a la ciudadanía que evite las zonas de vaguada y los pasos peatonales cerca de las riberas de los ríos, ya que pueden resultar “peligrosas”. “La situación es complicada”, ha alertado.
Se han detectado algunas inundaciones
Tras presidir la reunión del CECOPAL, el Centro de Coordinación Operativa Municipal, Gregorio ha explicado que el caudal del río permanece monitorizado “y el caudal está controlado” aunque las mayores complicaciones se están encontrando en los arroyos que transcurren por debajo de la ciudad “que están originando algunas inundaciones en la zona de Grisetas, las Hilanderas o la Real Fábrica de Sedas”.
Por eso, ha avanzado que las instalaciones del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas están disponibles para los vecinos que necesiten asearse y que tengan problemas con el agua en sus viviendas.
Además, todas las bombas de achique de Servicios Generales y sacos de tierra se están repartiendo en todas las viviendas ubicadas en las zonas inundables.
Esta tarde seguirán retenes de electricistas y electromecánicos, y se están asegurando todos los contenedores para evitar desplazamientos por la vía por las fuertes rachas de viento.
Ya se ha prohibido el acceso a todos los parques públicos de las zonas de los Sifones, el Paredón, o Madre de la Esperanza “que ya está inundada”.
Gregorio también ha informado de que se ha prohibido el paso a los pasos inferiores de la ribera del Tajo,
“Estamos ya sobre alerta, vigilando con Protección Civil y con Policía Nacional los arroyos y caminos de la zona de Talavera como el Bárrago, ”que está desbordado en algunas zonas, y esperamos que la situación mejore“.
La previsión es que la lluvia continúe por lo que el alcalde ha vuelto a pedir precaución y los vecinos se alejen “de las zonas susceptibles de ser inundables”.
Además, se esperan rachas de viento de 63 kilómetros hora, por lo que desde el Ayuntamiento se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones habituales en este tipo de episodios.
El Ayuntamiento, junto con la Confederación, se ha mantenido al tanto de la situación durante toda la noche, tanto de esta zona como de todos los arroyos de la ciudad, ya que la zona completa está en nivel naranja de emergencia por las lluvias y el viento.













