
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Inundaciones en Córdoba: Más de 400 Desalojados y Alerta Máxima por Crecida de Ríos
Las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo han ocasionado el desalojo de más de 400 personas en la provincia de Córdoba, afectando tanto a la capital como a diversos municipios. El río Guadalquivir se mantiene en nivel rojo, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando sin descanso.
Situación Crítica en Villafranca y Palma del Río
La situación es considerada “bastante preocupante” por las autoridades, especialmente debido al alto riesgo de desbordamiento en varias localidades.
Villafranca se encuentra “al borde del desbordamiento”, mientras que en Palma del Río se está monitoreando de cerca la crecida del río Genil.
Se espera que el pico de la crecida llegue a las 12 de la noche, generando un ambiente de “tensa calma” mientras se observa la subida del nivel del agua, que podría aumentar hasta 40 centímetros más.
Escenario Similar a las Inundaciones de 2010
Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que este episodio podría ser similar o incluso peor a las graves inundaciones que azotaron la región en 2010. Se han reportado problemas en hasta 12 ríos de la provincia.
Coordinación y Esfuerzo de los Servicios de Emergencia
Se ha destacado la “coordinación de todos los operativos de emergencia”, cuyo trabajo se considera “absolutamente encomiable”.
Los servicios de la Diputación, como los bomberos y el personal de carreteras, han estado trabajando intensamente durante tres días, atendiendo emergencias en 22 municipios, principalmente por la caída de árboles y el achique de agua.
Prioridad: Evitar Daños Personales
La principal prioridad es evitar pérdidas humanas. Las autoridades han asegurado que los recursos disponibles son suficientes y que la respuesta de las administraciones está siendo “impecable y ejemplar”.
Previsión Meteorológica y Escenarios de Riesgo
Aunque se espera que la borrasca remita, se prevé la llegada de un nuevo frente el sábado, que podría dejar hasta 40 litros de lluvia.
Se están considerando tres escenarios de riesgo: meteorológico, hidrológico (crecida de los ríos) y geológico, debido al peligro de desprendimientos de tierra en zonas de sierra.
Plan de Emergencia Post-Inundación
Una vez que la situación de emergencia finalice, previsiblemente a partir del lunes, la Diputación activará “un plan de emergencia para ayudar a todos los ayuntamientos”. Este plan incluirá un diagnóstico de los daños en cada pueblo para “intentar paliar la situación que van a atravesar” y ayudarles a recuperar la normalidad “con el mayor número de recursos posible”.













