
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
LA CHIRIGOTA ‘LOS QUE LA TIENEN DE MÁRMOL’ ASPIRA A LA FINAL DEL COAC PESE A LA DIFICULTAD DE SU PUESTA EN ESCENA
En la séptima y última función de cuartos de final del COAC, el autor Jesús Selma ‘Melli’ reveló detalles de su chirigota ‘Los que la tienen de mármol’, reconociendo sentirse nervioso por la responsabilidad tras el exitoso pase de preliminares.
Un repertorio extenso y una selección rigurosa
Melli destacó su gran producción para el concurso, con unos 90 cuplés y 23 pasodobles. Para seleccionar el material, se guía principalmente por la reacción del grupo al escuchar las letras. Si la reacción es positiva, la letra se incluye; si hay dudas, se somete a votación. En última instancia, la decisión final recae en Melli y José Molina, coautor de la agrupación.
La ambición de llegar a la final
La chirigota tiene como objetivo alcanzar la gran final.
Melli aseguró tener preparadas letras y novedades para las siguientes fases del concurso, incluyendo modificaciones en partes fijas del repertorio para sorprender al público.
Una puesta en escena desafiante
Uno de los aspectos más comentados de la chirigota es su espectacular puesta en escena, en la que los componentes cantan tumbados boca abajo desde unos nichos. Melli reconoció la dificultad que esto supone, explicando que la chirigota lleva ensayando en esa posición desde septiembre. El autor mismo sintió la complicación al intentar cantar un pasodoble tumbado.
La idea inicial no fue aceptada de inmediato por el grupo, principalmente por José Molina, supersticioso ante la idea de meterse en un nicho. Existía también la preocupación de perder potencia vocal al cantar en esa posición.
Sin embargo, el grupo terminó aceptando el reto, valorando el impacto visual por encima de la dificultad técnica.
El temporal Leonardo marca la noche de coplas
La noche de coplas en el Gran Teatro Falla estuvo marcada por la borrasca Leonardo, que afectó duramente a la provincia de Cádiz. La situación más crítica se vivió en Grazalema, donde se evacuó todo el municipio por riesgo de inundaciones. La crecida del río Guadalete también provocó desalojos en zonas rurales de Jerez y El Puerto de Santa María.
Esta grave situación generó un contraste en el ambiente del concurso. El presentador del programa expresó la dificultad de disfrutar con lo que estaban viviendo muchos ciudadanos.
Propuso una reflexión de todos los participantes en el carnaval para mostrar mayor empatía con los afectados.













