
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
EEUU intensifica su ofensiva contra supuestas narcolanchas en el Pacífico Oriental
Estados Unidos ha llevado a cabo un nuevo ataque en el Pacífico Oriental contra lo que describe como una “narcolancha”, elevando el número de muertes extrajudiciales a 128 desde el inicio de sus operaciones militares en la región.
El incidente más reciente ocurrió el 5 de febrero, bajo la dirección del Comando Sur y la fuerza conjunta Southern Spear, según un comunicado del Ejército estadounidense en la red social X. La embarcación, supuestamente operada por “organizaciones terroristas designadas”, fue interceptada tras confirmarse que transitaba por rutas de narcotráfico conocidas.
“Dos narcoterroristas murieron durante esta acción”, afirmó el Ejército de EEUU, añadiendo que no hubo bajas entre sus fuerzas militares.
Sin pruebas sobre la actividad de la embarcación
Al igual que en los 36 ataques anteriores, el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas que demuestren que la embarcación transportaba drogas ni la identidad de las personas fallecidas, ni tampoco sus supuestos vínculos con cárteles.
Declaraciones del Secretario de Guerra
El secretario de Guerra, Pete Hegsteh, afirmó que “algunos de los principales narcotraficantes de cárteles en el área de responsabilidad del Comando Sur han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques en el Caribe”.
Hegseth no proporcionó ninguna evidencia que respalde esta afirmación, ni explicó la fuente de su información.













