Desarticulada banda criminal que desviaba armas al mercado negro simulando robos

Desarticulada banda criminal que desviaba armas al mercado negro simulando robos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Desarticulada banda criminal que desviaba armas al mercado negro simulando robos

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al tráfico ilegal de armas con la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a desviar armas de fuego del mercado legal al mercado negro. La operación, denominada “Trampantojo”, culminó con la detención de 21 personas en Madrid, acusadas de delitos de tráfico ilícito de armas y munición.

El modus operandi de la banda consistía en simular el robo de armas para posteriormente venderlas en el mercado negro, obteniendo así importantes beneficios económicos.

Origen de la investigación

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada en un pueblo de Cáceres, concretamente en Valle del Alagón.

Uno de los ahora detenidos denunció el supuesto robo de 17 armas de fuego de su domicilio, un hecho que resultó ser la punta del iceberg de toda la trama.

Las pesquisas de los agentes revelaron que el denunciante era, en realidad, parte de la organización. Interponían denuncias falsas por robo o pérdida de armas para, una vez registradas como sustraídas, venderlas ilegalmente a un precio tres veces superior al original.

Colaboración interna en una armería

Paralelamente, la Guardia Civil descubrió que la red también se dedicaba al tráfico de municiones, contando para ello con la colaboración de los responsables de una armería en Madrid.

Estos últimos, presuntamente, falseaban los registros de venta para entregar la munición a la organización.

Despliegue y resultados de la operación

En la fase final de la operación, participaron cerca de 200 agentes, quienes llevaron a cabo seis registros: cuatro en domicilios de la Cañada Real Galiana (Madrid), uno en la armería madrileña implicada y otro en una vivienda del Valle del Alagón (Cáceres).

El resultado de los registros fue contundente: se intervinieron una pistola de última generación, cargadores, más de 8.000 cartuchos de distintos calibres, una escopeta semiautomática, 320 gramos de cocaína, 160 gramos de heroína, cerca de 32.000 euros en efectivo y diversos dispositivos electrónicos.

Marco de la operación

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. Las investigaciones han sido dirigidas por el Tribunal de Instancia Plaza Nº 2 de Coria (Cáceres), en coordinación con la Fiscalía Provincial de Cáceres.